Legisladora Porteña, Bloque Vamos Juntos - Interbloque Juntos por el Cambio. Asistente Científica & Tecnológica.
Ciudad de Buenos Aires
(+54) 11 4338-3115
contacto@carolinaestebarena.com.ar
Seguime en redes
SEGUIME EN LAS REDES

Buenos Aires

MI INFORME DE GESTIÓN PARLAMENTARIA 2023

MI INFORME DE GESTIÓN PARLAMENTARIA 2023

 

INTRODUCCIÓN

Este año estuvimos inmersos en una profunda crisis económica que llevó consigo un fuerte cuestionamiento moral a la clase política debido, entre otros motivos, a los hechos de corrupción que son de público conocimiento. Este reclamo exige, a quienes llevamos adelante la función pública, un férreo compromiso con la ética y la transparencia.

En la Ciudad de Buenos Aires desde el regreso de la democracia -cuyos 40 años ininterrumpidos celebramos durante todo el 2023- se ha venido acentuando la participación ciudadana de la mano de un creciente interés por las tareas realizadas por los representantes del pueblo, que son a través de quienes éste delibera y gobierna. Si bien hay exigencias legales de rendición de cuentas, siempre consideré necesario e importante también ejerce la transparencia activa, es decir contar los proyectos presentados, su objetivo o motivación, así como el detalle de mi actividad parlamentaria, que comuniqué desde el día uno de mi primer mandato en mis redes sociales, cerrando cada año con un informe de gestión parlamentaria, como este -el último de mis 8 años como diputada-, sumado todo ello a la propuesta de vías de comunicación efectivas para que los ciudadanos tengan contacto directo conmigo, por ejemplo a través de mi número de Whatsapp, del mail oficial y de las reuniones en la Legislatura solicitadas en el marco de mi programa de “Despacho Abierto”, un espacio para recibir proyectos, responder inquietudes o colaborar con la resolución de un problema.

En este “Informe de Gestión Parlamentaria”, entonces, realizo una síntesis de mi labor de este año, que confío les resultará útil, y espero valiosa, para conocer no sólo el aspecto legislativo sino también el social, en el sentido del contacto con los vecinos, que siempre encontraron en mí a una legisladora abierta, cercana, con una gran disposición a darle curso a sus requerimientos y propuestas.

Cerrando esta introducción quiero agradecer, en primer lugar a Patricia Bullrich, quien depositó su confianza en mí para desempeñarme en el cargo; luego, por supuesto, a los votantes, también a mis compañeros de bloque, Vamos Juntos, y a mi equipo, incluyendo a todos aquellos que, a lo largo de estos dos mandatos, colaboraron en y/o con mi despacho aportando su entusiasmo y conocimientos.


CERCANÍA

A lo largo de estos ocho años, he desarrollado e implementado herramientas de “cercanía”, que me permitieron estar en contacto directo con la gente a fin de atender sus necesidades y recibir sus sugerencias.

También fomenté e impulsé el diálogo con distintos actores de la comunidad a través de mi programa de radio “Despacho al Aire”, en el que hablé de política con colegas diputados, candidatos (en época electoral) y funcionarios de distintos niveles; entrevisté a periodistas (dentro del segmento que llamé “Cambio de Roles”, y en la tercera parte del programa conversé con referentes de temas ambientales, contribuyendo desde ese lugar a difundir acciones, emprendimientos y proyectos centrados en la protección del ambiente.

Además, uno de los ejes en mi labor parlamentaria fue el de visibilizar la tarea de personas e instituciones que realizan importantes aportes en distintos ámbitos (como el de la cultura y el del desarrollo económico -con especial énfasis en iniciativas emprendedoras-) de modo de no sólo destacar el quehacer de éstas sino también de acercarlas a la sociedad, haciendo visibles sus actividades mediante un reconocimiento legislativo que siempre acompañé con un evento en el que hacía entrega del diploma que acredita la distinción.

Por último, no sólo estuve cerca de los porteños; también de los integrantes de las colectividades que son parte del entramado sociocultural de la Ciudad, en su tradición cosmopolita que acepta e incluye al otro.


COMISIONES

Este año, al igual que en 2022:

integré las comisiones de 

  • Ambiente; 
  • Desarrollo Económico; 
  • Descentralización y Participación Ciudadana;

fui vocal en la Junta de Interpretación y Reglamento; y  presidí la Comisión Especial de Cambio Climático

 


PROYECTOS PRESENTADOS Y APROBADOS

En total, durante mis 2 mandatos, presenté 269 proyectos, incluyendo los 30 de este año. Y en estos 8 años fui coautora de 465 proyectos.

TRABAJO PARLAMENTARIO AGRUPADO POR EJES DE TRABAJO

AMBIENTE – Cambio Climático

Los temas ambientales siempre fueron de mi interés. A lo largo de estos ocho años de diputada de CABA, trabajé varios temas relacionados con la protección del ambiente; destaco, por ejemplo, el proyecto de mi autoría que presenté en 2022 y se aprobó en 2023 modificando la ley marco de Cambio Climático de la Ciudad, que al momento de sancionarse en 2011 era una norma de vanguardia pero que tras una década ameritaba una actualización. Así, entonces, propuse cambios como la incorporación en el Plan de Acción Climática de la Perspectiva de Género; el establecimiento formal del Gabinete de Cambio Climático -en lugar del equipo interdisciplinario original- y la creación de un inventario  de Gases de Efecto Invernadero.

Asimismo en 2023, a partir de proyectos de mi autoría, desde la Legislatura conmemoramos algunas efemérides ambientales; a saber: el “Día Internacional contra el Cambio Climático” y el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”. Ambos proyectos tuvieron la intención de concientizar sobre estas temáticas tan importantes a nivel global aunque también en el plano local que es desde donde se producen los contaminantes que dan lugar a uno y otro fenómeno, a la vez que es donde impactan sus consecuencias. También propuse distinguir con el “Diploma a la Emprendedora” en el rubro Ambiental y Sustentable a la diseñadora de moda Alejandra Gougy por su trayectoria promoviendo el uso de material reciclado para la confección de indumentaria acompañado de un profundo acento en el aporte a la sustentabilidad tanto en los desfiles y vías de comercialización, como en las charlas y acciones que ofrece desde la Asociación Moda Sostenible, creada por ella para fomentar que más emprendedores se sumen a incorporar el reciclaje como fuente de materia prima para las prendas que diseñan o bien para su posterior reconversión en otra vestimenta o incluso en objetos con otra función.

Desde la Comisión Especial de Cambio Climático, creada en 2012, este año organicé jornadas sobre cuestiones relevantes en lo que refiere a la acción climática, como “Nuevas tecnologías para la sustentabilidad” y el “Conversatorio Día de la Madre Tierra”, conmemorativo del 2º aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, donde que se analizaron los resultados de la Conferencia de las Partes con sede en Buenos Aires.   

Adicionalmente, junto con la Agencia de Protección Ambiental, organicé el “Foro de Lucha contra el Cambio Climático“, encuentro anual establecido por la Ley 5613, que en esta ocasión se centró en la relación con Salud. Contamos con un prestigioso panel de oradoras, compuesto por una farmacéutica, una médica y una bióloga, tras el cual se dio paso al segmento participativo. En las mesas de trabajo los vecinos aportaron ideas y sugerencias respecto de posibles lugares para hacer de Refugios Climáticos (espacios donde acudir para refrescarse cuando hay una ola de calor o donde protegerse en caso de una lluvia torrencial). 

Para finalizar, les cuento que tuve el honor de ser jurado en el concurso que entrega el Premio Germina a la Innovación Educativa, en el que participan escuelas de todos los niveles y modalidades (tanto de gestión estatal como privada) que realizan su postulación al Reconocimiento Escuelas Verdes

RECONOCIMIENTO Al QUEHACER CULTURAL DE PERSONAS E INSTITUCIONES

PERSONAS

Otro de mis ejes de gestión en estos años fue reconocer a aquellas personas que se destacan en el ámbito de la cultura, como forma de divulgar su labor y lograr que una mayor cantidad de vecinos conozcan el gran capital humano con el que contamos en nuestra Ciudad.

Tratándose de un año singular, por las elecciones que tuvimos, en lugar de presentar nuevos proyectos reconociendo el quehacer individual, me concentré en los eventos que habían quedado pendientes a partir de algunos proyectos aprobados en 2022 que no dio el tiempo el año pasado para hacer la correspondiente entrega del diploma alusivo, tal es el caso de las declaraciones como “Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura” del historiador Roberto Elissalde y del iconógrafo Preb. Eduardo Pérez dal Lago.

INSTITUCIONES

Durante el 2023 sí continué trabajando en la visibilización de instituciones a mi entender de relevancia por su gran aporte al entramado sociocultural de nuestra Ciudad. Es así como presenté iniciativas como la de expresar beneplácito por el 60° aniversario de la Asociación Amigos del Museo de Arte Español Enrique Larreta y declarar de Interés Cultural y Educativo de la Ciudad a las actividades realizadas por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

En momentos de tensiones geopolíticas como el presente, estrechar vínculos con las naciones del mundo, fomentar la paz y la fraternidad resultan un aporte importante para nuestro país tanto como para la Ciudad en particular. Desde que asumí orienté mi labor a contribuir a ello a través de la “Diplomacia Parlamentaria” en su versión adaptada desde la mirada de un parlamento local como es el de la Legislatura Porteña, tanto en términos de proyectos legislativos como en lo referido a acciones conjuntas en pos de continuar y/o mejorar las relaciones bilaterales así como a la apertura de nuevos caminos sinérgicos.

La conmemoración del 40° aniversario de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Argentina fue uno de ellos. Esta entidad alemana está presente en muchísimos países en los que se asienta para trabajar en proyectos colaborativos que abonen a una mejor calidad democrática, a la defensa de las instituciones, y por supuesto a incluir la mirada liberal en todos los ámbitos -no sólo en materia económica. Asimismo, con su labor favorece la fraternidad entre los países que reivindican esos valores y que luchan para hacerlos prevalecer en donde están conculcados. 

Otras instituciones vinculadas con la colectividad alemana, cuya labor quise visibilizar, son el Club Alemán en Buenos Aires –propuse declarar de Interés Cultural y Educativo sus actividades, proyecto que fue aprobado pero el evento alusivo será en 2024- y la Congregación Alemana en Buenos Aires, a la que saludamos formalmente con una declaración de beneplácito por cumplirse su 180° aniversario, a la vez que los 170 años del Templo Evangélico Alemán, a instancias de un proyecto de mi autoría.

En años previos, promoví en igual sentido, por ejemplo, la conmemoración del 50° aniversario del establecimiento del Instituto GOETHE en Argentina (un homenaje en reconocimiento a sus primeros cincuenta años difundiendo el idioma y la cultura alemana) con la colocación de una placa alusiva en la pared que linda con la biblioteca de esta institución. También, continuando con el acompañamiento a la comunidad alemana desde mi rol legislativo, la Legislatura declaró de interés histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “Los alemanes en la Argentina. 500 años de historia“, de los autores W. Lütge, K. W. Körner, W. Hoffmann, K. Klingenfuss, a instancias de un proyecto de mi autoría que fue aprobado y por el que entregué el diploma correspondiente a Regula Rohland de Langbehn,la responsable de la traducción al español de la edición revisada del libro, que fuera editado originalmente en alemán en 1980 con el título “Geschichte der Deutschen in Argentinien”.

Y cómo las personas a través de su acción individual muchas veces se transforman en puentes entre las naciones, también impulsé la distinción de Ana Chen como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura, pues ella, con la organización de la multitudinaria celebración del Año Nuevo en CABA -entre otras de sus producciones- contribuye al fortalecimiento de los lazos de la comunidad china con la ciudad y con Argentina.

Otro proyecto que estrechó vínculos entre nuestra ciudad y nuestro país, esta vez con Marruecos, fue la Declaración de Interés Cultural de los libros Antología l (poética), “Poetas argentinos amigos de Marruecos” y Antología ll (narrativa), “Historias entre dos orillas: Marruecos y Argentina”. Felicito al embajador marroquí en Argentina, Fares Yassir, por la energía puesta en la elaboración y seguimiento del proyecto legislativo -presentado en 2022 y aprobado este año-  que prosiguió con la concreción del acto de entrega del diploma alusivo a la distinción, llevado a cabo en la Biblioteca Esteban Echeverría de nuestra Legislatura.

Asimismo, promoví la conmemoración de los 130 años de la Alianza Francesa de Buenos Aires habiendo entregado el diploma correspondiente en el acto en la sede de esta institución, organizado para celebrar este aniversario de una institución pionera en el tendido de lazos fraternales de Francia con los distintos países donde está presente.

El proyecto de mi gestión que cerró todo el trabajo que desarrollé en el campo de la Diplomacia Parlamentaria fue el reconocimiento a Daniel Castro Vázquez, quien dedicó buena parte de su vida a fortalecer los lazos culturales y deportivos entre la comunidad española y la Ciudad, con una intensísima agenda de integración de esa colectividad en CABA que le valió la distinción -acompañada por mis colegas en el recinto- que se plasmó en la entrega de un diploma en el evento alusivo llevado a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña.

DEPORTE

Si bien no fue un eje de trabajo en los años previos, en éste tuve varias iniciativas vinculadas con el deporte, por lo que decidí incluir dicho ámbito -entendiéndolo como gran motor de difusión de valores- en el resumen de mi gestión parlamentaria 2023. Promoví el reconocimiento a deportistas, como el canoísta adaptado Nicolás Crosta y el futbolista Edinson Cavani, y a la especialista en medicina del deporte, Sandra Rossi

En el caso de Crosta, impulsé su distinción como “Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito del Deporte” porque además de un deportista de excelencia (representa al país en la Selección Argentina de Paracanotaje) lo considero un ejemplo de superación personal. 

Asimismo, a instancias de un proyecto de mi autoría, recibió igual galardón la Dra. Sandra Rossi por su brillante trayectoria profesional y los logros gestados gracias a su esfuerzo, dedicación y convicción que entre otros hitos permitieron que nuestro país tuviera el primer Laboratorio de Neurociencia Aplicada al Deporte -con sede en el CeNARD.

También hice propio el proyecto de un particular por el cual declaramos Huésped de Honor de la Ciudad, al delantero de Boca Juniors, Edinson Cavani, una gran inspiración para muchos niños que sueñan con jugar al fútbol profesionalmente .

SALUD

Al igual que lo mencionado con relación al deporte, la salud tampoco fue eje central de mis proyectos, aunque sí desde el primer año de mi labor como diputada me comprometí con causas vinculadas a la difusión de enfermedades poco conocidas (p.e. la fibromialgia) y otras conocidas pero que requieren de campañas permanentes de concientización (como el caso de la prevención de muertes por inhalación de monóxido de carbono, ¡perfectamente prevenibles!). 

Además, tras mi accidente, que me llevó a hacer rehabilitación y terapia ocupacional -una disciplina que casi nadie sabe que existe-en 2022 presenté un proyecto para expresar beneplácito por 60° aniversario de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), que tuvo lugar el 16 de agosto -aprobado en la sesión del primer día de diciembre de ese año; y en este, también por mi iniciativa, la Legislatura porteña celebró el 80° aniversario de la creación de la Asociación para la Lucha Contra la Parálisis Infantil (ALPI), institución líder en la rehabilitación de enfermedades neuromotoras que tanto ha hecho desde su fundación -en 1943- constituyéndose en un faro de esperanza y un sostén para la comunidad, a la que ha apoyado brindando un valioso servicio: al inicio con el foco puesto en niños con secuelas de poliomielitis a cuyo tratamiento no podían acceder económicamente las familias afectadas, luego, con los años ampliaron los destinatarios en lo que respecta a las edades –ya no sólo pacientes pediátricos- y a las afecciones abordadas –pues se dedican al diagnóstico y tratamiento de un espectro más general de patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedades-, con un común denominador: siempre comprometidos socialmente con facilitar la atención de las personas que más lo necesitan.

LEYES IMPORTANTES QUE SANCIONAMOS EN 2023

Ley 6639: NUEVO régimen para facilitar el acceso a la vivienda

Esta norma propone un régimen de co-vivienda (se lo conoce en otros países como “cohousing”) donde las personas viven en comunidad compartiendo espacios y servicios básicos. Ello permite también vivir por ejemplo en un edificio sin necesariamente ser inquilino, abriéndose una oportunidad de vivienda a quienes tienen dificultades para afrontar un alquiler al precio del mercado. Los beneficiarios de este régimen, además de quienes elijan vivir bajo un mismo techo compartiendo gastos, pueden ser organizaciones sociales, en este último caso se trata principalmente de facilitar y promocionar las cooperativas de vivienda.

Respecto de los inmuebles, aplica a los de dominio privado de CABA disponibles, como aquellos conjuntos habitacionales (complejo de edificios) que dispone el IVC -que siendo el dueño de los mismos, cediendo derechos reales de uso o propiedad horizontal a los convivientes.

Ley 6640: Alquiler Accesible

En sintonía con la ley mencionada anteriormente, con la misma intención de dar respuesta al problema del déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, aprobamos esta normativa que exime del pago de ABL y del impuesto inmobiliario a los propietarios de inmuebles dispuestos para alquiler con fines de vivienda, exceptuando las locaciones y/o sublocaciones a turistas.

Ley 6643: Trámites ahora gratuitos y reducción de tarifas en otros 

Con la sanción de esta ley estipulamos la baja, y en algunos casos la anulación, de aranceles y tarifas. Por ejemplo, desde el 5 de junio de 2023 pasaron a expedirse sin cargo las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción (que antes tenían costo). También se estableció la gratuidad de los permisos de obra, entre otros. 

Ley 6679: adhesión a la Ley Nacional Nº 27.716 “ de diagnóstico humanizado”

La norma a la que adhirió CABA tiene por objeto asegurar la contención y el acompañamiento de las familias que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido, mediante una adecuada comunicación interpersonal e información objetiva y actualizada de la condición informada.

 

PROYECTOS MÍOS PENDIENTES DE APROBACIÓN 

Si bien la mayoría de mis proyectos resultaron aprobados, hubo otros que no alcanzaron los consensos necesarios para su aprobación, fueron descartados por el Ejecutivo en las reuniones de “Agenda legislativa” (espacio que funciona como un filtro previo que determina si las iniciativas son del agrado del Jefe de Gobierno, aplicado tanto para los presentados por la oposición como por los propios diputados oficialistas) o no llegaron a tratarse por los apremiantes tiempos en la cercanía al fin de año pero que aún cuentan con la posibilidad de sancionarse en 2024 (aplica sólo a los proyectos de ley, que como tienen 2 años de estado parlamentario, los presentados en 2023 aún tienen chances de aprobación).

Defensa del Consumidor fue un área a la que me dediqué especialmente en mi primer mandato pero que no dejé de hacerle seguimiento en los años siguientes y antes del cierre de mi gestión consideré importante promover la prohibición de la manipulación de las tarjetas de crédito o débito por personas que no sean sus titulares o usuarios, en particular en comercios gastronómicos,  para evitar delitos y fraudes hoy –tristemente- demasiado habituales. La idea es simple, si no perdemos de vista el plástico es más difícil que alguien tome una imagen del mismo para luego hacer con estos datos compras fraudulentas y evita también que se pase dos veces (por igual o diferente importe) considerando que ahora muchos posnet no piden clave.

Otra iniciativa que no recibió sanción fue la de regular la comercialización y el uso de elementos pirotécnicos, de modo de permitir los fuegos artificiales con efectos lumínicos y prohibir la pirotecnia sonora, con las limitaciones establecidas en el proyecto. Todo ello en atención al impacto nocivo del estruendo en bebés y niños pequeños, las personas que padecen algún trastorno del espectro autista, y las mascotas.

Por otro lado, ni bien se conoció la invasión rusa a Ucrania, preparé desde mi despacho un proyecto de asistencia a ciudadanos ucranianos que vinieron a CABA en calidad de refugiados así como de alivio fiscal para quienes desde aquí estaban ayudando a sus familiares o amigos en el país invadido. La iniciativa no prosperó como ley pero sí fue tomada por el Ejecutivo desde donde se plasmaron las acciones de colaboración que propuse en formato legislativo.

 


EVENTOS  QUE ORGANICÉ EN LA LEGISLATURA

Fiel a mi convicción de que la Legislatura debe honrar su apelativo de “la Casa del Pueblo”, a lo largo de mis años como diputada de la Ciudad busqué abrir sus puertas a múltiples expresiones de nuestra vida social, cultural y política. Por ejemplo, en 2022 organicé una presentación de la Orquesta de los Barrios, ensamble compuesto por un grupo de jóvenes que son ejemplo de superación. También organicé –junto a las autoridades del Hospital Madame Curie, referente de excelencia de la salud en CABA- el 3° Congreso Nacional de Sobrevivientes Oncológicos en el que expusieron pacientes, familiares y especialistas no sólo médicos, sino también en cuidados paliativos y del Programa de Maquillaje Terapéutico.

Este 2023, me generó especial satisfacción el haber organizado – junto a varias ONG- la charla de Prevención en materia de Salud Cardiaca acompañada de la campaña “Iluminamos Buenos Aires de Corazón” para la cual gestioné que se iluminaran de color rojo no sólo el Palacio Legislativo porteño sino también varios edificios y monumentos emblemáticos de CABA, incluido el Obelisco. Agradezco la excelente predisposición del Gobierno de la Ciudad para que se pudiera concretar esto último, medida que adoptan muchas grandes capitales del mundo en adhesión al Día Mundial Del Corazón.

A pedido de la “Cámara de Importadores y Exportadores Chinos y sus descendientes en Argentina” –uno de los grupos de comerciantes más representativo de la comunidad china en nuestra ciudad-, di una charla informativa sobre los deberes que tienen como “proveedores” en materia de relaciones de consumo según la normativa vigente (local y nacional).

Co-organicé junto a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura el “1° Foro Panamericano de Jóvenes Políticos”, un encuentro que reunió en nuestra ciudad a importantes dirigentes políticos del continente comprometidos con la defensa de los valores democráticos. Tuve el honor de dar las palabras de bienvenida en el segmento de Apertura del acto -en el que rendimos homenaje a las Víctimas del Comunismo- junto a jóvenes de países americanos que se destacan por su liderazgo y capacidad de promover en sus respectivos países la libertad, la seguridad y la prosperidad. En el entendimiento de que la política es la herramienta para transformar sociedades y concretar sueños tanto individuales como colectivos, enfaticé que “quienes participamos en la política bien entendida, lo hacemos sin dudas con la intención de mejorar la realidad que consideramos indeseable o injusta (…) reafirmando mi compromiso con la lucha contra toda expresión de totalitarismo”. Cerré mi alocución felicitando a los impulsores de la iniciativa, entre ellos Enzo Di Fabio, con quien trabajamos años atrás en la Red de Legisladores por la Vida, espacio que junto a Lucas Fiorini -Senador provincial de PBA-  creamos para intercambiar opiniones, proyectos y actividades en defensa de las 2 vidas los parlamentarios de los distintos niveles (nacional, provincial y municipal).

Además, en estos años le di la posibilidad a numerosos artistas de que expongan sus obras, sea en el hall de la planta baja o en el del primer piso del palacio, colaborando con la difusión de diversas expresiones de la cultura de CABA. 

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS FUERA DE LA LEGISLATURA

  1. Cierre del programa Good bye Lenin, organizado por KAS Argentina y CADAL.
  2. Visita a la Asociación “Juventud Con Una Misión”.
  3. Día de la Cultura Emprendedora, organizado por la DG de Emprendedores del GCBA.
  4. Inauguración en el Hospital Curie del “Banco de Pelucas Solidarias”, junto a su impulsora, Claudia Éboli, y autoridades de ese nosocomio. 
  5. Evento de cooperación económica en el que recibimos una delegación de Fujian, China.
  6. Celebración del “Día Nacional” de muchísimos países con delegación diplomática en Argentina, con asiento en CABA (Alemania, Austria, Chile, Emiratos Árabes, España, Finlandia, Grecia, India, Polonia, Serbia, Suiza, etc.)

 


MEDIOS

NOTAS DESTACADAS

El grueso del trabajo legislativo muchas veces -lamentablemente- no es visibilizado por el gran público, en nuestro caso, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, aún cuando ellos sean los destinatarios y/o impulsores de esas mismas medidas. En mi caso, tuve la fortuna de tener voces que amplificaron muchas de mis iniciativas y fueron varios los medios que se hicieron eco de ellas. Pero en otros casos también fui convocada en mi carácter de legisladora y referente de un espacio político protagonista de un año de elecciones presidenciales. Las siguientes, son algunas referencias de este año, pero podrán encontrarse otras de años anteriores en la pestaña “Prensa” de esta página.

España Exterior: La Legislatura porteña reconoció la labor de Félix Daniel Castro Vázquez en la promoción y difusión de los lazos entre la colectividad española y Buenos Aires

River Plate: Importante reconocimiento para Sandra Rossi 

Política 3D: Carolina Estebarena habló de la crisis climática y de las relaciones internacionales

Agencia Legislativa: “Tendiendo puentes entre Argentina y Marruecos”

AICA: La Ciudad instituye el Día de Santa Lucía, patrona de Barracas

Foro de Baires: Las actividades del Yacht Club Argentino son de Interés Legislativo

Legislatura: La Sociedad Argentina de Horticultura es de interés

Acercando Naciones: “Mosaico de Naciones” une a Hispanoamérica

La Prensa: Homenaje al hombre que “ama entrañablemente a la historia”

Noticias Urbanas: “La Legislatura reconoció al doctor José Ossemani”

APARICIONES EN RADIO Y TV

Despacho al Aire en Radio Zonica | Durante el 2023 continué una intensa tarea de difusión periodística de temas políticos, sociales, ambientales y de interés general desde mi programa de radio “Despacho al Aire”, en el que tuvimos más de 60 invitados.

En cuanto a las invitaciones a la radio y la televisión destaco:

En radio: 

“En la Luna de Milenium” – Radio Milenium (106.7 FM) | Conducido por Mariano Yezze. 

“Los invasores” – Bunker (FM 91.9) | Conducido por Francisco Vera Rojas.

“La buena radio” – Radio AM 610 General San Martín | Conducido por Marcelo Martinez.

En la TV: 

Encuentro informativo – Canal somos | Juan Pablo Godoy Perez

 


Anexo:

DECLÁRANSE DE INTERÉS CULTURAL Y AMBIENTAL LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA ASOCIACIÓN CIVIL “CICLOS, ASÍ DE SIMPLE”.-

DECLÁRASE “SITIO DE INTERÉS CULTURAL” DE LA CIUDAD AL RESTAURANTE “LA CANTINA DE DON CHICHO” . DISPÓNESE LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA.-

ADHIÉRESE A LA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”.

FELICITACIONES A LOS GANADORES DEL CONCURSO “UAITECH JUNIORS” EMPRENDEDORES SUB 18 – XII EDICIÓN.-

ADHIÉRESE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO.-

CONMEMÓRASE EL 130° ANIVERSARIO DE LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES.-

DECLÁRASE DE INTERÉS EDUCATIVO Y PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL EL PROGRAMA “ALUMNOS CIUDADANOS” .-

DECLÁRASE PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE AL SR. NICOLÁS CROSTA.

DECLÁRASE PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS AL DR. GUIDO RISSO.

DECLÁRASE DE INTERÉS DEPORTIVO, CULTURAL Y EDUCATIVO LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL YACHT CLUB ARGENTINO.-

AUTORÍZASE EL USO DEL HALL DE HONOR DE LA LEGISLATURA ENTRE EL 24 Y EL 28 DE JULIO PARA EXPONER LA MUESTRA “MOSAICO DE NACIONES”.-

DECLARASE DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL “CÍRCULO NETWORKING” DE LEAN IN ARGENTINA.-

DECLÁRASE PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE A LA DRA. SANDRA ROSSI.-

ADHIERESE A LA CONMEMORACIÓN DEL 40° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN FRIEDRICH NAUMANN PARA LA LIBERTAD EN ARGENTINA, Y DISPONESE LA ENTREGA DE UN DIPLOMA.-

DISPÓNGASE LA ENTREGA DE UN DIPLOMA EN RECONOCIMIENTO AL DR. FÉLIX DANIEL CASTRO VÁZQUEZ.-

DECLÁRASE DE INTERÉS SOCIAL AL PREMIO “MISIONERO DE LA PAZ”.-

CONMEMORASE EL 80° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA PARÁLISIS INFANTIL (ALPI).

DECLÁRASE DE INTERÉS EDUCATIVO AL PROGRAMA “TC 2000 VA A LA ESCUELA”.-

DECLÁRANSE DE INTERÉS EDUCATIVO LOS PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “EDUCAR PARA COMPARTIR”.-

OTÓRGASE EL “DIPLOMA A LA EMPRENDEDORA” EN EL RUBRO AMBIENTAL Y SUSTENTABLE A LA SRA. ALEJANDRA GOUGY

BENEPLÁCITO POR EL 60° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA.

DECLÁRANSE DE INTERÉS CULTURAL Y EDUCATIVO LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CLUB ALEMÁN.-

BENEPLÁCITO POR EL 180° ANIVERSARIO DE LA CONGREGACIÓN ALEMANA EN BUENOS AIRES Y LOS 170 AÑOS DEL TEMPLO EVANGÉLICO ALEMÁN.

No Comments

Post a Comment