carolina-estebarena
Legisladora Porteña, Bloque Vamos Juntos. Asistente Científica & Tecnológica. Hincha de Boca. Fui coordinadora de los Equipos Técnicos de Unión Por La Libertad.
Ciudad de Buenos Aires
(+54) 11 4338-3115
contacto@carolinaestebarena.com.ar
Síguenos
SEGUIME EN LAS REDES

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

MI INFORME DE GESTIÓN PARLAMENTARIA – 2021

MI INFORME DE GESTIÓN PARLAMENTARIA – 2021

 

Desde que asumí como diputada de la Ciudad, anualmente realizo una síntesis de mi labor legislativa. A mi entender, los informes de gestión son una manifestación de transparencia activa, valor con el que estoy comprometida desde que ingresé en política y componente esencial de mi ideario personal. Es por ello que, año a año, elaboro y publico voluntariamente este documento que constituye una rendición de cuentas de mi tarea parlamentaria ante los ciudadanos porteños.

Cumpliendo con los requerimientos de asistencia (remota o presencial) que implica la actividad legislativa, en 2021 estuve en todas las sesiones y reuniones de diputados de las comisiones que integro así como también en diversas audiencias públicas, tanto de proyectos propios como de otros. Lo hice hasta el 28 de octubre, fecha en la que lamentablemente sufrí un accidente de tránsito, por el que tuve que estar internada más de un mes. Si bien el 5 de diciembre me dieron el alta en el sanatorio, al día de hoy no tengo el alta médica definitiva debido a la amputación de mi mano derecha.

 Respecto de mis iniciativas parlamentarias, en el año 2021 presenté 22 proyectos, de los cuales fueron aprobados 20. Asimismo, fui coautora de 88.

También, desde mi despacho, todos los año organizo actos para reconocer a las personalidades e instituciones distinguidas por la Legislatura porteña a instancias de proyectos de mi autoría. En 2021, dadas las restricciones que impuso la pandemia, la mayoría de las entregas de los diplomas -que acreditan los respectivos reconocimientos que impulsé- han quedado pendientes. En cuanto a los eventos organizados por terceros, participé de muchísimos encuentros, mayoritariamente virtuales dada la situación sociosanitaria, a los que fui invitada por asociaciones civiles, universidades, embajadas y/o colegas legisladores.

 En el entendimiento de que es importante que los ciudadanos conozcan la tarea legislativa y como correlato de mi compromiso con la transparencia activa así como con la cercanía, continúo con mi programa radial “Despacho Abierto” dedicándole un bloque a temas políticos, principalmente relacionados con la actividad parlamentaria, seguido del segmento Cambio de Roles, en el cual los periodistas son los entrevistados, y después cierro con un segmento ambiental para informar novedades relacionadas con el cuidado del planeta, para dar a conocer el trabajo que realizan las áreas de gobierno, empresas y ONG en pos de la protección del ambiente.

Adicionalmente, participé, junto a mi equipo de trabajo, de distintas actividades colaborando de manera activa y comprometida con la gestión de la pandemia, por ejemplo, siendo parte del voluntariado que cumplió tareas en La Rural, donde funciona uno de los vacunatorios de la Ciudad.

 

CERCANÍA

Conocer las diversas problemáticas, así como también las propuestas de los vecinos de la Ciudad sigue siendo un tema prioritario en mi agenda. Entiendo, en mi deber como representante electa, que no hay mejor camino que el diálogo para garantizar la fidelidad a la tarea encomendada.

Estuve, por ejemplo, en los barrios Rodrigo Bueno y 21-24, donde conversé con jóvenes y adultos que me compartieron sus vivencias en torno al proceso de integración socio-urbana que se viene promoviendo desde el GCBA, el que acompañé legislativamente con la aprobación de la normativa requerida para su concreción y también personalmente colaborando con donaciones y la escucha activa´para resolver problemáticas atendiendo a las necesidades planteadas.

Además, mensualmente, participé del programa “Comisarías Cercanas” organizado por el Gobierno de la Ciudad, en el que -cada primer jueves- los vecinos pueden conversar con funcionarios policiales y plantearles inquietudes, consultas o propuestas para mejorar la seguridad en su barrio o comuna, incluyendo denuncias para construir el mapa del delito y aportes para la prevención de episodios de inseguridad. Durante 2021, al igual que gran parte del 2020, y hasta hoy, las ediciones de este programa se vienen realizando vía “zoom”.

 

COMISIONES QUE INTEGRÉ EN 2021

Ambiente; Cultura; Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo; Descentralización y Participación Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; Junta De Interpretación y Reglamento; Vivienda. Además presidí la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

PROYECTOS
Proyectos de mi autoría
Presentados y aprobados en 2021

 

Ley 6488 – DENOMÍNASE “ISRAEL” A UNA PLAZA SIN DENOMINACIÓN OFICIAL UBICADA EN EL PREDIO DEL PARQUE 3 DE FEBRERO.

El proyecto estuvo motivado por el pedido de la Embajada de Israel en Argentina de oficializar el nombre que ya llevaba “informalmente” el espacio verde en cuestión, iniciativa originalmente presentada por el legislador porteño (mandato cumplido) Adrián Camps. Me dio mucha satisfacción haber podido colaborar con la oficialización de la denominación “Plaza Israel” al bellísimo lugar que en 2022 recibirá un árbol en representación de cada embajada participante de la plantación bautizada “Arboreto de las Naciones”, promovida por el Keren Kayemet LeIsrael.

Ley 6487 – ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN DE UNA ESCULTURA EN HOMENAJE AL GRAN MÁRTIR SAN JORGE DE CAPADOCIA.

Este proyecto surgió de una propuesta de la Embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina y es la continuación del trabajo realizado para la creación de la Plaza Rusia, solicitada por la colectividad rusa en nuestro país, aprobada por la Ley N° 5814. Dicho espacio verde, ubicado en el barrio de Belgrano -Comuna 13- fue pensado como punto de encuentro para esa comunidad y se constituyó en un hito en las relaciones bilaterales que motivó que en 2018 fuera inaugurada la Plaza República Argentina en Moscú.

La realización de la obra, una escultura de San Jorge de Capadocia, santo patrono de Rusia -característico de la historia y cultura de ese país-, fue encomendada a Zurab Tsereteli, renombrado artista ruso y presidente de la Academia de las Artes de ese país. Dicha estructura será colocada en un basamento de hormigón armado que contendrá la siguiente inscripción: “Gran Mártir San Jorge de Capadocia, el Triunfador. Regalo de la Federación de Rusia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Resolución 13 – DIPLOMA CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE LOS CEMENTERIOS ALEMÁN Y BRITÁNICO.

Desde la Legislatura porteña conmemoramos los 200 años de los cementerios alemán y británico, los que en 1821 marcaron un hito al ser los primeros en su tipo que no pertenecían a la Iglesia Católica. Hasta esa fecha, la comunidad protestante en Argentina se veía imposibilitada de darle un entierro digno a sus miembros. El 15 de diciembre de 1820 la comunidad británica en la Ciudad organizó una colecta de fondos para comprar un terreno y crear un cementerio propio para la fe anglicana. El 22 de febrero de 1821, el gobierno de Buenos Aires aprobó su instalación. Cabe mencionar que algunos sitios del mencionado cementerio, tales como las capillas británica y alemana, han sido declaradas “Monumento Histórico Nacional”. Presenté este proyecto como reconocimiento tanto al aporte a nuestra Ciudad de esas dos colectividades que integran nuestro rico entramado cultural como también del valor que tiene la historia de sus instituciones.

Resolución 143 –  CONMEMORACIÓN DE LOS 90 AÑOS DEL PALACIO LEGISLATIVO

Inaugurado el 3 de octubre de 1931, con el objetivo de ser sede del Concejo Deliberante de la Capital Federal, el Palacio Legislativo es sin dudas uno de los edificios más imponentes y emblemáticos de nuestra ciudad. El edificio posee un valor arquitectónico que lo hizo merecedor de la declaración de “Monumento Histórico de la Ciudad” en 2008 (Ley 2746) y “Monumento Histórico Nacional” en 2011 (Decreto N° 1495/2011).

Para celebrar este aniversario, la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales del GCBA organizó un Concurso de Fotografía, de imágenes del edificio parlamentario porteño, abierto a la participación de cualquier persona mayor de edad con domicilio en CABA. Entre el 12 y el 15 de octubre se realizó en el Hall de Honor la muestra fotográfica “Palacio de la Legislatura: 90 años de historias” con las fotos ganadoras.

Promoví con mucho orgullo este proyecto para resaltar la nutrida historia de este magnífico edificio que alberga nuestro trabajo diario.

Resolución 189 – DIPLOMA A LA EMPRENDEDORA VERÓNICA SILVA EN EL RUBRO TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO.

Propuse esta distinción para Veronica Silva, creadora de Apprendo (una plataforma que conecta a profesores particulares con alumnos en todo tipo de disciplinas), como una forma de aportar a la promoción del acceso a la educación así como a oportunidades laborales, a través de la tecnología. En dicha aplicación se puede encontrar apoyo estudiantil tanto en las materias más “tradicionales” (matemática, física, química, etc.) como oferta de clases particulares de idioma, música, arte, tecnología, incluso de deportes (entrenamiento personal, yoga) y cocina. También ofrece opciones de capacitación profesional (Inteligencia emocional, Finanzas personales, Bitcoin, entre muchas otras).

Resolución 213 – RECONOCIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y SOSTENIMIENTO DEL PROGRAMA DE “MAQUILLAJE TERAPÉUTICO” A PROFESIONALES DEL HOSPITAL CURIE

Impulsé este merecido reconocimiento a las Dras. Cristina Rosales, Elsa Beatriz Alcoba, Patricia Silvia Bogado Pino, y a la Lic. María Inés Cortez, por la enorme labor que realizan en pos de la continuidad del Programa de “Maquillaje Terapéutico” que se desarrolla en el Hospital de Oncología Marie Curie, en la Ciudad de Buenos Aires. Las mencionadas profesionales vienen siendo clave para el desarrollo del programa, ofreciendo su apoyo incondicional al grupo de voluntarios y asegurando que los pacientes oncológicos puedan sentirse contenidos mientras transitan estadíos graves de la enfermedad. Agradezco y felicito a Claudia Éboli por la iniciativa.

Declaración 7 – CONMEMORACIÓN DEL 120° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL MÚSICO Y COMPOSITOR ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO.

Al cumplirse 120 años del nacimiento y 70 de su muerte, presenté este proyecto como aporte a mantener viva la memoria y promover el gran legado de “Discepolín”. El gran compositor y músico argentino, dramaturgo y cineasta, nació el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951. Santos Discépolo fue autor de numerosos tangos, entre ellos: Cambalache, Yira Yira y Cafetín de Buenos Aires.

Declaración 34 – BENEPLÁCITO POR EL 190° ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL ANGLICANA SAN JUAN BAUTISTA.

Impulsé este proyecto por el enorme valor cultural de esta imponente catedral, que es ni más ni menos que la iglesia anglicana más antigua de Sudamérica y sede de la diócesis de Argentina así como de la Iglesia Anglicana de América del Sur. El edificio -localizado en 25 de Mayo 276- fue inaugurado el 6 de marzo de 1831 y declarado “Monumento Histórico Nacional” en el año 2000.

Declaración 38 – SALUTACIÓN A LA REPÚBLICA HELÉNICA POR EL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE SU INDEPENDENCIA.

El 25 de marzo se conmemoró el bicentenario del comienzo de la revolución griega, lucha a partir de la cual la República Helénica obtuvo su independencia. En Argentina la presencia griega se remonta hasta los albores de nuestra propia contienda independentista. Esta iniciativa contribuye a afianzar el vínculo entre ambos países en consonancia con uno de los pilares de mi actividad política, el de apoyar a las colectividades que forman parte de nuestro entramado pluricultural.  Cabe mencionar que la arquidiócesis ortodoxa griega de Buenos Aires y Sudamérica tiene su sede en Buenos Aires y que recientemente fue designado Arzobispo metropolitano Iosif Bosch, el primer argentino en ocupar ese cargo.

Declaración 97 –  CONMEMORACIÓN DEL 210º ANIVERSARIO DE LA PIRÁMIDE DE MAYO.

La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad y tuvo su origen cuando la Junta Grande decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Fue emplazado el 25 de mayo de 1811 y se convirtió en un punto de encuentro para la sociedad civil. Como porteña apasionada por la historia de mi ciudad y mi país, fue un honor impulsar esta conmemoración.

Declaración 199 – CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO.

El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires emitió una proclama que reorganizó los cuerpos militares que habían participado del proceso revolucionario y elevó a “Regimientos” a los batallones existentes, entendiéndose ese reconocimiento del trabajo de las tropas militares en ese momento como el nacimiento del Ejército Argentino.

En los albores del siglo XX, esta fuerza armada se modernizó, resultando, incluso, pionera en distintas industrias pesadas que contribuyeron al desarrollo nacional, principalmente en el sector del acero, yacimientos petrolíferos, la producción de armamento y vehículos, como así también en la aviación militar. Desde la mitad del siglo XX a hoy, participa de las operaciones de paz de las Naciones Unidas en distintas regiones del mundo.

Aproveché la oportunidad de este nuevo aniversario, para agradecer especialmente a nuestro Ejército por su compromiso en esta etapa de la pandemia del COVID, en la cual la fuerza apoya participando con la “activación de 14 comandos conjuntos de zonas de emergencia y 10 Fuerzas de Tarea en todo el país para desarrollar acciones de protección civil en ayuda humanitaria”.

Declaración 272 –  SALUTACIÓN POR LOS 90 AÑOS DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

A instancias de un proyecto de mi autoría, la Legislatura porteña saludó en sus 90 años a la Academia Argentina de Letras, institución responsable del estudio y asesoramiento sobre el uso del idioma español en nuestro país, que además de velar por la corrección y pureza del lenguaje, entiende en todo lo referente a la “creación, discernimiento y reglamentación de los premios literarios instituidos o a instituirse por la Nación”. Fue fundada el 13 de agosto de 1931 y desde 1999 es miembro “correspondiente” (corresponsal) de la Real Academia Española.

Declaración 287 – BENEPLÁCITO POR EL BICENTENARIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

El Archivo General de la Nación fue creado el 28 de agosto de 1821, en ese entonces como “Archivo de la Provincia de Buenos Aires”, y desde 1884, cuando la ciudad devino en Capital de la República Argentina, se convirtió en institución nacional, pasando a tener el nombre con el que se lo conoce desde entonces, Se estableció en la Manzana de las Luces, donde se reunieron todos los archivos públicos existentes desde la fundación de la ciudad hasta esa fecha. Dos años antes del bicentenario del Archivo General, en septiembre de 2019, fue inaugurada su nueva sede en el barrio de Parque Patricios, la cual fue construida especialmente para tal fin en el terreno donde antes funcionaba la Cárcel de Caseros, siendo la primera vez, no solamente en Argentina sino en todo el Cono Sur, que se erige un edificio pensado para albergar el archivo histórico de un país.

Promoví con gran orgullo este beneplácito no sólo para visibilizar la labor de esta institución sino también para agradecer y reconocer su aporte a la cultura de la Ciudad y la Nación de este increíble espacio así que conserva colecciones en múltiples soportes, que son de utilidad para la investigación tanto como para el simple pero valioso conocimiento de nuestra historia al que pueden acceder los porteños al igual que toda persona que se acerque a consultar los documentos escritos e impresos, mapas, fotografías, audio y video, entre muchos otros. El acervo del Archivo General de la Nación, compuesto por fondos públicos y privados, contiene piezas desde la época colonial (del siglo XVI en adelante).

Declaración 351 – CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 49/114,  instauró el 16 de septiembre (día de la firma del Protocolo de Montreal) como efeméride para concientizar acerca del daño a la capa de ozono que pueden producir las actividades humanas así como para destacar la trascendencia de ese acuerdo ambiental. Es importante celebrar el éxito alcanzado gracias al esfuerzo de los distintos actores internacionales, pero también es sumamente necesario seguir trabajando en la senda comprometida y así preservar nuestra salud tanto como la del planeta.

Declaración 380 – CÉLINE FRERS, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA.

Celine Frers es una fotógrafa porteña, cuyas vivencias de sus primeros años en el campo le permitieron tener una visión intimista que la motivó a mostrar escenas de la vida rural cotidiana que se sucedían a lo largo y ancho de todo el país.

Propuse esta distinción a Frers por su increíble labor, y su gran aporte a nuestra cultura, que fue anteriormente reconocida en la Legislatura porteña, en el año 2018, cuando se aprobó la resolución que autorizó la exhibición, en el Hall de Honor de nuestra casa legislativa, de la muestra fotográfica “Orgullo y tradición argentina en Buenos Aires” con obras de su autoría, evento que tuvo lugar en la semana en la que caía el “Día de la Tradición” -10 de noviembre- efeméride que entendimos con la artista que era el momento más oportuno para la exposición de sus obras, que retratan los rincones más recónditos de nuestro país, nuestras costumbres y tradiciones.

Declaración 417 – CONMEMORACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES”.

El 13 de octubre de cada año, por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Promoví la conmemoración por parte de la Legislatura porteña de esta efeméride porque estoy convencida de que la prevención debería ser un pilar al que se destinen los mayores esfuerzos, teniendo en cuenta que se estima que, por el cambio climático, éstos sean cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

A modo de ejemplo basta mencionar que históricamente la Ciudad de Buenos Aires ha sufrido inundaciones, algunas de ellas muy severas. Gracias a las obras que se realizaron, como el entubamiento de arroyos, la situación mejoró sustancialmente.

Declaración 471 – ADHESIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”.

El 24 de octubre de 2009, previo a la COP15, la organización 350.org promovió la realización de actividades alrededor del mundo para visibilizar la problemática del Cambio Climático y provocar un impacto en la opinión pública, con el fin de movilizar a los decisores políticos de la cumbre a asumir compromisos y tomar medidas al respecto. Desde ese momento, todos los años en esta fecha simbólica se desarrollan distintas acciones de difusión y concientización, congregando a ciudadanos de todo el planeta para llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de combatir este flagelo.

Siendo la materia ambiental uno de mis ejes de trabajo legislativo, y considerando que presido la Comisión Especial de Cambio Climático, estimé importante presentar la adhesión a la conmemoración de esta efeméride.

Declaración 476 – CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL 1° TÍTULO INTERNACIONAL OFICIAL DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL.

El Campeonato Sudamericano (actualmente “Copa América”) se jugó en el estadio del Club Sportivo Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. En esa competencia, la selección local venció a sus tres rivales, conquistando por primera vez, el 30 de octubre de 1921, este título, considerado el primero internacional oficial. Fue un honor para mí promover desde la Legislatura porteña la celebración de este hito en el fútbol argentino, doblemente emotivo porque además tuvo lugar en mi barrio.

Declaración 575 – DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO Y AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA ASOCIACIÓN SUSTENTAR.

Propuse esta declaración para destacar la labor de la Asociación Sustentar, entidad que nació en el año 2011 como una ONG con la misión de promover la integración de la sostenibilidad, la equidad y el respeto por el ambiente en la agenda pública y privada en el proceso de toma de decisiones.

Como mencioné anteriormente, la materia ambiental es uno de mis ejes de trabajo parlamentario y también lo es el visibilizar las asociaciones que contribuyen silenciosa pero enérgicamente a promover el desarrollo sostenible.

Declaración 594 – DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL AL 4º CONGRESO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

El encuentro, organizado por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, entidad próxima a cumplir su 70º aniversario, tuvo lugar los días 9 y 10 de diciembre en el Hotel Abasto. En la convocatoria se abordaron diferentes temas con el fin de capacitar, orientar y llamar a la reflexión a todos aquellos que desarrollan la actividad de administrar consorcios de propietarios tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el resto del país y Latinoamérica.

Presenté el proyecto para declarar de interés este evento a efectos de visibilizar la labor de esta institución que cumple una labor importante acompañando a los administradores de consorcios y porque en sí el evento resulta de relevancia para la actualización formativa e informativa de quienes se desempeñan en esa función.

Declaración 643 – CONMEMORACIÓN DEL 150º ANIVERSARIO DEL ACTO HEROICO DEL SR. LUIS VIALE.

Con mucha emoción impulsé esta propuesta del Instituto Nacional Browniano de San Nicolás de los Arroyos, quienes en ocasión del aniversario del acto heroico realizado por Luis Viale, le brindaron un homenaje al italiano que perdió la vida durante el naufragio del vapor América, una de las mayores tragedias fluviales de la historia de nuestro país, al ceder su salvavidas a una mujer embarazada.

 

Acompañé 88 proyectos como coautora, entre ellos:

 

Ley 6425 – ALIVIO FISCAL ANTE LA PANDEMIA CORONAVIRUS (COVID-19) PARA ACTIVIDADES CULTURALES. Autor: Roy Cortina.

Ley 6449 – OTÓRGASE LA DISTINCIÓN DE HISTORIADOR PORTEÑO, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020, AL DR. ROBERTO L. ELISSALDE. Autor: Roy Cortina.

Ley 6468 – LEY MARCO DE ECONOMÍA CIRCULAR. Autor: Hernán Reyes.

Ley 6489 – DECLÁRASE EL AÑO 2022 COMO “AÑO DEL 40º ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS. EN HOMENAJE A LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN DEFENSA DE LAS ISLAS MALVINAS Y EL ATLÁNTICO SUR”.- Autora: Natalia Fidel.

Resolución 113 – DECLÁRASE SITIO DE INTERÉS CULTURAL AL INMUEBLE SITO EN EL PJE. ANTONIO L. ZOLEZZI Nº 170, ATELIER DE PÉREZ CELIS Y DISPÓNESE LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA.- Autora: Gimena Villafruela.

Declaración 52 – DECLÁRASE DE INTERÉS AMBIENTAL XXXVII CONGRESO VIRTUAL INTERAMERICANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL, “AGENDA 2030: INNOVACIÓN Y EFICIENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”.- Autor: Hernán Reyes.

Declaración 106 – DECLÁRASE DE INTERÉS EDUCATIVO, PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES, EL “PAQUETE DE HERRAMIENTAS PARA JÓVENES ACTIVISTAS POR EL CLIMA” DE UNICEF.- Autora: Natalia Fidel.

Declaración 259 – CONMEMÓRASE EL 200° ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.- Autora: Natalia Fidel.

Declaración 110 – ADHIÉRESE A LA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE”.- Autor: Matías López.

Declaración 142 – BENEPLÁCITO POR DISTINCIÓN OTORGADA POR LA REVISTA MIT TECHNOLOGY REVIEW A VERÓNICA SILVA, EN RECONOCIMIENTO A LA CREACIÓN DE LA APP “APPRENDO”.- Autor: Gonzalo Straface.

Declaración 259 – CONMEMÓRASE EL 200° ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.- Autora: Natalia Fidel.

Declaración 277 – DECLÁRASE DE INTERÉS CULTURAL EL CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DENOMINADO “200 AÑOS DE LIBERTAD Y HELENIDAD”.- Autor: Matías López.

Declaración 332 -DECLÁRASE DE INTERÉS CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A LA APLICACIÓN “SATELLITES ON FIRE”.- Autora: Natalia Fidel.

Declaración 373 – CONMEMÓRASE EL 200° ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO.- Autora: Natalia Fidel.

Declaración 377 – DECLÁRASE PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA A LA POETA OLGA NOEMÍ DRENNEN.- Autora: María Luisa González Estevarena.

Declaración 392 – DECLÁRESE DE INTERÉS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES EL LIBRO “LA BATALLA DEL FUTURO”, DE LOS AUTORES AUGUSTO SALVATTO Y MATEO SALVATTO.- Autora: Natalia Fidel.

Declaración 398 – DECLÁRASE PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS AL DR. EN DERECHO ALFONSO SANTIAGO. Autor: Gonzalo Straface.

Declaración 568 – DECLÁRESE PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA A LA ARTISTA Y CANTANTE FABIANA CANTILO.Autora: María Luisa González Estevarena.

 

LEYES IMPORTANTES QUE SANCIONAMOS EN 2021 EN LA LEGISLATURA
Desarrollo Económico y Ambiente

 

LEY 6468 – LEY MARCO DE ECONOMÍA CIRCULAR

La Economía Circular es “el sistema económico en el que el valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía perdura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo el impacto ambiental al mínimo, los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos.” (definición en el texto de la norma)

Acompañé como coautora esta iniciativa del diputado Reyes que representa una oportunidad única para la Ciudad por su capacidad instalada y su compromiso ambiental y por ello le permitirá acceder al financiamiento internacional, reducir el impacto ambiental del proceso productivo y limitar las externalidades negativas de la producción.

La ley plantea una estrategia transversal y coordinada que incluye los principios de economía circular a las políticas de la ciudad, intra gobierno y con los demás actores. La mencionada estrategia aborda distintos aspectos del ciclo de vida de los productos, y contempla distintas instancias participativas con métricas para evaluar y corregir el rumbo. En este sentido, se incorporan instrumentos e incentivos económicos para acompañar la transición de los distintos actores a un modelo de economía circular.

 

Justicia

 

LEY 6451 – LEY JUICIO POR JURADOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con la aprobación de esta ley, dimos cumplimiento a una normativa ya contemplada en la Constitución Nacional y en la de la Ciudad, la cual establece la obligatoriedad de este sistema para los delitos con penas mínimas mayores de 8 años como los homicidios, infracciones vinculadas a drogas, corrupción, violaciones, robo a mano armada, entre otros. Para el resto de los delitos queda a pedido del imputado pedir o no ser juzgado en un juicio por jurados, aunque no se aplicará esta modalidad para casos de hurtos, lesiones leves, accidentes de tránsito y estafas menores.

Los jurados estarán conformados por 12 personas, con paridad entre hombres y mujeres. Los integrantes surgirán del padrón electoral, tendrán entre 18 y 70 años, quedando excluidos quienes integran el Poder Judicial, los policías y los abogados.

El jurado debe determinar por unanimidad la absolución o culpabilidad del acusado. En el caso de determinar la culpabilidad, el juez define cuál es la pena que le corresponde, pero si el jurado no llega a un acuerdo unánime se deberá convocar a un nuevo juicio por jurados.

 

Planeamiento Urbano

 

LEY 6466 – FONDO PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

El Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible tiene como objetivos particulares el desarrollo de espacios públicos verdes de escala urbana de calidad y el acceso a la vivienda, generando mecanismos de financiamiento para la construcción, acceso y/o adquisición de vivienda; la articulación público-privada y la renovación de áreas urbanas, en particular el Área del Microcentro. Estará compuesto por los recursos provenientes de la recaudación en concepto del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable del Código Fiscal, de los bienes que reciba la Ciudad provenientes de Convenios Urbanísticos, de las donaciones y de los aportes o transferencias que provengan del Estado Nacional.

 

Vivienda

 

LEY 6508 – TRANSFORMACIÓN DEL ÁREA CÉNTRICA DE CABA

La ley establece la implementación de un plan de recuperación del Centro Porteño con la finalidad de reconvertir las oficinas y estudios profesionales en viviendas. Para ello, se otorgará un crédito y de esa forma se podrá fomentar la oferta de inmuebles para alquiler. También supone que los valores de los alquileres podrán ser accesibles, por debajo del valor de mercado. Asimismo, el plan aspira a promover la actividad en comercios, industrias culturales y locales gastronómicos. El área considerada dentro del plan estará delimitada por las siguientes arterias: Av. Santa Fe, Av. Independencia, Av. L. Alem y Paseo Colón y Av. Entre Ríos y Callao.

 

LEYES DE ALIVIO FISCAL POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

 

LEY 6409 – ALIVIO FISCAL PARA EL SECTOR HOTELERO ANTE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS (COVID-19)

LEY 6465 – EXTENSIÓN DEL ALIVIO FISCAL PARA EL SECTOR HOTELERO

LEY 6418 – ALIVIO FISCAL PARA EL SECTOR GASTRONÓMICO

LEY 6426 – ALIVIO FISCAL PARA GIMNASIOS Y GUÍAS DE TURISMO

LEY  6425 – ALIVIO FISCAL PARA ACTIVIDADES CULTURALES

LEY 6464 – ALIVIO FISCAL PARA EL SECTOR CINES

LEY 6427 – ALIVIO FISCAL PARA SALONES DE FIESTAS Y CONVENCIONES

LEY 6419 – ALIVIO FISCAL PARA SERVICIOS DE INTERNACIÓN

Debido a los problemas económicos generados por las medidas establecidas para afrontar a la pandemia de COVID-19, a lo largo del año se sancionaron varias leyes que implementan alivios fiscales para los sectores más afectados, entre los que se encuentran el sector hotelero, los lugares donde se brindó el servicio de internación a pacientes afectados con COVID- 19, el sector  gastronómico, los salones de eventos, las actividades culturales (cine, teatro, locales de baile, centros culturales y academias de danza), los gimnasios y natatorios, y las salas cinematográficas.

 

Educación

 

LEY 6458 – FONDO DE PROMOCIÓN A LA INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FON-PI)

Su objetivo es brindar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, estimulando e incentivando la participación público-privada. El FON-PI se integra con el aporte de fondos públicos y privados: recursos propios del GCBA, recursos especiales asignados por leyes o convenios urbanísticos, donaciones, fondos de empresas y organizaciones y del producto de las propias operaciones del Fondo.

La ley estipula las siguientes inversiones como destinos posibles del FON-PI: infraestructura de conectividad en los barrios populares; promoción del talento; proyectos de innovación en la gestión de gobierno; emprendimientos de alto impacto; campañas de concientización y capacitación en el buen uso de las herramientas digitales; financiamiento destinado a la adquisición de herramientas digitales tanto de emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas; infraestructura de espacios destinados a la interacción y encuentro de estudiantes; y la investigación científica, tecnológica e innovadora, privilegiando a las mujeres, económica circular, mejora social y tecnología de alto impacto.

 

PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITORA EN EVENTOS

 

“Ciclo Huellas”

En el marco del “Ciclo Huellas”, la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad -con motivo del mes de la mujer- organizó un evento protagonizado por cuatro mujeres emprendedoras que explicaron cómo aplicaron diversas tecnologías de fabricación digital a sus respectivos proyectos. En la apertura del encuentro expuse sobre el trabajo realizado en la Legislatura Porteña para premiar y/o promover el emprendedurismo. Además, les conté sobre mi programa “Despacho Abierto” en el que los vecinos pueden acercar sus inquietudes o consultas, también propuestas de proyectos legislativos e ideas para mejorar la Ciudad.

 

“Educación en la Pos-pandemia”

Expuse en esta charla organizada por Ciclos-ADS (Así De Simple) en el marco del ciclo “Educación de calidad”, invitada como oradora junto a Manuel Vidal, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación del GCBA. En mi alocución me enfoqué en el trabajo legislativo en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

CODEando BA 2021

 

Participé como expositora en el evento conmemorativo del Día del Programador, organizado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad. Di las palabras de cierre, en mi calidad de Legisladora Porteña miembro de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura.

 

COMUNICACIÓN Y APARICIONES DESTACADAS EN MEDIOS
Medios gráficos

 

  • Clarín: “El picaflor verde: la sorprendente criatura que aletea 80 veces por segundo y fue declarada ave emblema de la Ciudad”. 30 de enero.

Impulsé este proyecto para elegir un ave que simbolizara a la Ciudad en conjunto con el Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno porteño, el Programa Escuelas Verdes, la Agencia de Protección Ambiental y la ONG Aves Argentinas.  De la votación participaron más de 12.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas, que pudieron elegir entre 14 aves nativas, resultando ganador el picaflor verde. Tras la elección, llevé la iniciativa a la Legislatura para transformarla en ley.

https://www.clarin.com/ciudades/picaflor-verde-sorprendente-criatura-aletea-80-veces-segundo-declarada-ave-emblema-ciudad_0_G-x3cWP-U.html

 

  • Parlamentario: “La Legislatura porteña eligió a sus representantes para el Consejo de Ciencia”. 30 de Abril.

Fui elegida para integrar el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de CABA junto a Hernán Reyes (VJ) y Matías Barroetaveña (FdT), desde el cual asesoramos al Ejecutivo en esta materia en general y en particular en el Plan CyT que se actualiza cada cuatro años.

https://www.parlamentario.com/2021/04/30/la-legislatura-portena-eligio-a-sus-representantes-para-el-consejo-de-ciencia/

  • Noticias Urbanas: “Estebarena: ‘BA RECICLA es uno de los pilares del Plan de Acción Climática’. 19 de Mayo.

La legisladora, quien preside la Comisión Especial de Cambio Climático, destacó: “BA RECICLA es uno de los pilares del Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo cumplir con el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050. Sabemos que una de las claves para lograrlo está en poder transformar el paradigma de ´economía lineal´ en uno de economía circular”. Y luego remarcó: “De hecho, además de las iniciativas del Ejecutivo porteño en esa dirección, a las que adhiero y apoyo, también sumé mi aporte legislativo a la política pública acompañando como coautora la presentación del proyecto de Ley “Marco” de economía circular, de autoría del diputado Hernán Reyes”.

https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/estebarena-ba-recicla-es-uno-de-los-pilares-del-plan-de-accion-climatica/

  • Infobae: “Más de 150 concejales de todo el país participaron de un encuentro en favor de las dos vidas”. 2 de Junio.

Del encuentro, impulsado por la Red de Legisladores por la Vida, participaron más de 150 concejales de todos los espacios políticos, con una amplia representación que fue desde Orán hasta Puerto Madryn. La reunión fue coordinada por el senador bonaerense Lucas Fiorini y la legisladora porteña Carolina Estebarena, fundadores de la Red.

https://www.infobae.com/sociedad/2021/06/02/mas-de-150-concejales-de-todo-el-pais-participaron-de-un-encuentro-en-favor-de-las-dos-vidas/

  • Noticias Urbanas: “Diputadas de la Ciudad y Provincia, juntas por la acción climática”. 5 de Junio.

En el marco del Día Mundial del Ambiente las legisladoras de la Ciudad, Natalia Fidel y Carolina Estebarena junto con las diputadas de la provincia de Buenos Aires, Anastasia Peralta Ramos y Rosío Antinori, firmaron una “Carta Compromiso por la Acción Climática”, en la cual se comprometieron a trabajar en forma conjunta la articulación e integración en el AMBA de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/diputados-de-ciudad-y-provincia-firmaron-un-compromiso-por-la-accion-climatica/

  • Parlamentario: Estebarena repudió “la persecución ideológica, disfrazada de investigación periodística”. 16 de Junio.

Luego de que se difundiera en las redes sociales en una lista con datos personales con datos personales de múltiples personas, la diputada de Vamos Juntos (VJ) y una de las fundadoras de la Red de Legisladores por la Vida, Carolina Estebarena, cuestionó con dureza la aparición de esa nómina, la cual contiene información mayoritariamente de militantes provida. Además expresó su preocupación por la difusión de información privada, recabada bajo la consigna de una supuesta investigación periodística, de quienes fueron etiquetados como parte de “sectores de la sociedad agrupados en la llamada reacción conservadora”, y manifestó su adhesión al comunicado de Juntos por el Cambio, enfatizando que “no podemos permitir, tolerar, ni avalar la confección ni difusión de listas negras en democracia”.

https://www.parlamentario.com/2021/06/16/estebarena-repudio-la-persecucion-ideologica-disfrazada-de-investigacion-periodistica

  • Parlamentario: Carolina Estebarena sufrió un grave accidente y se encuentra hospitalizada. 5 de Noviembre.

La diputada porteña de Vamos Juntos (VJ) Carolina Estebarena informó a través de las redes sociales que el pasado jueves sufrió un dramático accidente que aún la mantiene hospitalizada en el Sanatorio Otamendi. A raíz de su posteo otros legisladores locales, colegas de militancia, amigos y familiares le expresaron su rotundo apoyo.

https://www.parlamentario.com/2021/11/05/carolina-estebarena-sufrio-un-grave-accidente-y-se-encuentra-hospitalizada

 

Radio
  • “Desafíos de la actualidad”. AM 1010 Onda Latina. 7 de julio.

 

Para conocer más sobre mis actividades, seguime en las redes:

Instagram: carolinaestebarena

Twitter: cestebarena

Facebook: CarolinaEstebarena

No Comments

Post a Comment

Abrir chat
Mandame WhatsApp
Despacho abierto. Escribime. Te escucho.