carolina-estebarena
Legisladora Porteña, Bloque Vamos Juntos. Asistente Científica & Tecnológica. Hincha de Boca. Fui coordinadora de los Equipos Técnicos de Unión Por La Libertad.
Ciudad de Buenos Aires
(+54) 11 4338-3115
contacto@carolinaestebarena.com.ar
Síguenos
SEGUIME EN LAS REDES

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

MI INFORME DE GESTIÓN PARLAMENTARIA – 2020

MI INFORME DE GESTIÓN PARLAMENTARIA – 2020

Desde que asumí mi banca como legisladora de la Ciudad, cada año que finaliza es para mí no sólo un momento de hacer un balance de lo hecho sino también de cumplir con un compromiso personal que tengo con la transparencia activa, que se traduce en la elaboración de un informe de gestión anual, así como de otros documentos generados bajo el mismo concepto (comunicar el trabajo realizado a modo de rendición de cuentas, proactiva y voluntariamente) pero con otra periodicidad, como la publicación en redes sociales de mis actividades y proyectos, diariamente, y de un video resumen mensual; así como el envío vía mail y publicación en mi página web de un newsletter semestral. 

Este 2020, como sabemos, fue un año muy especial para todos. Atravesados por la pandemia, en la Legislatura debimos modificar nuestra forma de trabajo, incorporando herramientas digitales. Así, para poder continuar con la presentación de proyectos y otros trámites legislativos, se dispusieron casillas de mail específicas, sustituyendo el requerimiento de la formalidad física y presencial por el envío de documentos a través de correo electrónico. A su vez, a fin de mantener también el trabajo en comisión y las sesiones parlamentarias, se implementó el uso de la plataforma zoom, recurso tecnológico que nos permitió tener esas reuniones bajo modalidad remota o “semipresencial”.

 

Al igual que en 2019, asistí a todas las sesiones legislativas (las primeras del año parlamentario de forma presencial y las restantes virtualmente –ya sea desde el despacho o desde mi casa–). Participé de todas las reuniones de diputados de las comisiones que integro así como también de muchas otras que no integro, como las de planeamiento urbano y presupuesto; y estuve en diversas audiencias públicas relativas a proyectos de mi autoría tanto como a otros de especial relevancia para la Ciudad. En total, este año presenté 22 proyectos y fui coautora de otros 94. Además expuse como oradora en varios eventos, ya sea sobre temas ambientales o relacionados con el ámbito educativo y/o acerca del trámite parlamentario de los proyectos en la Legislatura porteña. También acompañé, con mi presencia “virtual”, numerosas jornadas de distinto tipo (legislativas, académicas, partidarias, de debate o de reflexión).

 

Aparte del trabajo específicamente parlamentario, seguí con las actividades de cercanía, readecuadas a la modalidad virtual. Tuve reuniones zoom con vecinos por distintas problemáticas e inquietudes, así como llamados e intercambios de mails supliendo la presencialidad que se vio imposibilitada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) e incluso con el cambio a DISPO (Distanciamiento). 

 

Asimismo, continué participando de “Comisarías Cercanas”, programa por el que cada primer jueves de mes los vecinos pueden conversar con funcionarios policiales (este año en formato “zoom”) y plantearles inquietudes, consultas o propuestas para mejorar la seguridad en su barrio o comuna.

 

Adicionalmente, participé, junto a mi equipo de trabajo, de distintas actividades colaborando de manera activa y comprometida con la gestión de la pandemia:

  • Programa Mayores Cuidados. A partir de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad, asistimos telefónicamente a los adultos mayores, ni bien se dispuso el ASPO, asignándoles voluntarios para hacerles las compras en farmacias y comercios cercanos, pagar sus servicios, pasear sus mascotas, asistirlos en el uso de plataformas digitales y/o herramientas de conectividad, etc.
  • Operativo DetectAR. En el marco de dispositivo estratégico de testeo, desde las distintas sedes en las comunas de la Ciudad, buscamos activamente a los contactos estrechos de los casos Covid positivos para testearlos y realizarles el seguimiento. En mi caso acompañé el operativo como responsable territorial en Barracas. Además, por la colaboración permanente en este programa, al igual que el personal de salud y los voluntarios participantes, debí testearme regularmente, optando a ese efecto por seguir al “DetectAR Móvil”. Así es como, más allá de cumplir con la prueba serológica de rutina, recorrí los distintos barrios por los que se trasladó este gran equipo liderado por Cristina Deisernia, valorando en cada una de mis visitas la magnífica labor que realizan, tan importante para cortar la cadena de contagios. 
  • Actividad de concientización en esquinas y centros comerciales. Al inicio de la cuarentena, con mi equipo del despacho, estuvimos presentes en algunas esquinas específicas, como Av. Jujuy y Av. Rivadavia; recordándoles a los vecinos que salieran de su casa sólo cuando fuera necesario, y respetando las medidas de protección (uso del barbijo y distancia social), y luego con la apertura de más actividades hicimos lo propio en Centros Comerciales, como el Abasto.

 

En efecto, el 2020 ha sido un año complejo, de mucha actividad tanto legislativa como extra parlamentaria, pero para hacer un balance completo no puedo dejar de referirme a un tema que me ocupó durante gran parte del año: la defensa de las dos vidas. Primero, en el nivel local, se puso en tratamiento la adhesión de la Ciudad al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de Nación, proyecto que se aprobó el 16 de julio en la Legislatura Porteña y que, por supuesto, no contó con el acompañamiento de mi voto. Tras el debate, habiendo considerado que la experiencia legislativa en torno a este tema debía tener una consecuencia positiva, pensando en acciones constructivas y de fortalecimiento de lazos en el ámbito parlamentario, que trascendiera las ideologías políticas y sin fronteras jurisdiccionales, nació la idea de crear la Red de Legisladores por la Vida, iniciativa que gracias al entusiasmo y acompañamiento del senador provincial Lucas Fiorini logramos concretar apenas dos meses después, invitando a sumarse a concejales de todos los municipios del país, diputados y senadores provinciales así como diputados y senadores nacionales, con mandato vigente y perteneciente a diferentes espacios políticos. Nuestra primera reunión formal, establecida con periodicidad mensual, tuvo lugar el 11 de noviembre, la siguiente fue el 9 de diciembre, y el 23 de diciembre las legisladoras tuvimos un nuevo encuentro, también vía zoom, para manifestar nuestro apoyo a los senadores provida ante el inminente tratamiento de la ley por la que días después, lamentablemente, se terminó legalizando el aborto en Argentina. Los legisladores que conformamos la red continuaremos, desde este espacio y desde nuestras bancas, defendiendo a quienes no tienen voz: los niños por nacer. Entendemos que con la norma sancionada por el Congreso de la Nación se están lisa y llanamente cercenando, no ampliando, derechos, pues con el “aborto legal” se elimina la garantía del derecho a la vida de las personas engendradas en vientres de mujeres que ahora pueden optar por voluntariamente deshacerse de su hijo/a aún por cualquier causa excediendo las causales del fallo FAL. Más allá de argumentos morales o religiosos, que también podrían esgrimirse, debemos tener presente que el propio Código civil y Comercial de la Nación establece que “La existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

 

CERCANÍA

 

Estar cerca de los vecinos y conocer sus inquietudes, propuestas y preocupaciones sigue siendo un pilar fundamental de mi gestión. Estoy convencida de que la escucha activa y el diálogo son el primer paso para poner la política al servicio de la gente. En ese sentido, y a pesar de haber sido un año que me imposibilitó tener reuniones presenciales en la Legislatura, como mantuve todos los viernes durante mi primer mandato (actividad a la que di en llamar “Despacho Abierto”), pude concretar los encuentros de forma remota de modo de continuar atendiendo las consultas y escuchando las sugerencias e ideas de proyectos de vecinos de la Ciudad. Asimismo, durante este año, luego de la cuarentena “estricta”, retomé las recorridas por las comunas así como las charlas con transeúntes y comerciantes en distintas zonas de la Ciudad, incluyendo por ejemplo, caminatas por áreas “Peatonales Transitorias” -que se crearon durante la pandemia para ampliar el espacio público disponible para transitar caminando y disfrutar de opciones gastronómicas al aire libre (como Boedo Peatonal)- y visitas a los barrios más carenciados o de mayor vulnerabilidad social. Estuve en los barrios 31, Rodrigo Bueno y en la 21-24, conversando con jóvenes y adultos, que compartieron sus historias o vivencias en torno al proceso de integración socio-urbana que se viene promoviendo desde el GCBA y acompañando legislativamente con la aprobación de la normativa requerida para su concreción.

 

Tal como lo mencioné en el apartado anterior, además, desde mi despacho nos involucramos con gran compromiso en las actividades de colaboración en la gestión de la pandemia, que se tradujeron en una nueva acción de cercanía a la que nos sumamos con alegría y la convicción de que como servidores públicos debíamos y debemos estar donde se necesita, ayudando y asistiendo a los vecinos de la Ciudad.

 

Asimismo, como lo hiciera desde el inicio del programa “Comisarías Cercanas”, asistí a las reuniones que se llevaron a cabo los primeros jueves de cada mes, desde agosto en forma remota. En este formato, participé vía zoom de los encuentros con los vecinos de la Comuna 1, en los que estuvieron presentes físicamente autoridades policiales y comunales así como, virtualmente, funcionarios del Ejecutivo porteño y colegas diputados.

 

Además, motivada por mi vocación de comunicar, no sólo los actos propios sino también las iniciativas que entiendo pueden resultar de interés de la ciudadanía en general, en 2020, al “Despacho Abierto” –físicamente en la legislatura en su primera versión y virtualmente vía zoom en la versión por el escenario pandémico de restricción de la presencialidad- y al “Despacho Móvil”, como me gusta referir a las acciones en el territorio, le sumé una tercera modalidad: el “Despacho al Aire”, un programa de radio a partir de cuyos tres segmentos (bloque político, Cambio de Roles y bloque ambiental) entrevisté a personas que tenían mucho para contar y compartir con la hermosa audiencia que me acompañó fielmente en todas las ediciones. Agradezco aquí a Radio Zónica por el espacio para poder concretar esta iniciativa y a mi compañero de ruta en este programa, Tomás Santostefano, el joven co-conductor que hizo las presentaciones previas y comentarios alusivos a las entrevistas de lujo que hemos tenido este año.

 

Por último, si bien no es una acción de cercanía que se pueda enmarcar como contacto uno a uno conmigo, o con mi equipo de trabajo, quiero mencionar aquí un aporte que realicé para el acercamiento de la cultura a la gente en el marco de la pandemia. Una vez lanzada la plataforma “Cultura En Casa”, ideada y gestionada por el Ministerio de Cultura del GCBA, sentí que debía colaborar -desde mi lugar- para aportar contenidos a ese sitio web, dado todo lo que venía ya trabajando en el campo cultural porteño, promoviendo y reconociendo personas que tanto han hecho por la cultura de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires. Así es como propuse, y me alegró mucho el que se haya concretado, crear una sección específica en esa plataforma, con material generado por quienes fueron declarados en la Legislatura Porteña como “Personalidades destacadas de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura”. De tal modo se habilitó una sección especial en la que se pueden apreciar las obras de personas que fueron distinguidas por la Legislatura, a instancia de proyectos legislativos de mi autoría, a saber: Julio César Crivelli, Duilio Smiriglia, María Susana Azzi, Dalila Puzzovio, Carlos Vieu, Eugenio Cuttica y Nicolás Artusi. Los invito a disfrutar del material, al que pueden acceder haciendo clic en el siguiente link: 

https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa/personalidades-destacadas-de-la-ciudad-de-buenos-aires-en-el-ambito-de-la-cultura

 

COMISIONES QUE INTEGRO

Ambiente; Cultura; Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo; Descentralización y Participación Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; Junta De Interpretación y Reglamento; Vivienda. Además presido la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

PROYECTOS

Proyectos de mi autoría

Proyectos de mi autoría presentados en 2019 y aprobados en el 2020

 

Ley 6311 – 2020, AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

En este año se dieron simultáneamente dos aniversarios relacionados con el gran prócer porteño: los 250 años de su nacimiento y el bicentenario de su desaparición física. Fuimos varios diputados, entonces, los que presentamos proyectos para rendirle homenaje, eligiendo una u otra conmemoración, incluyendo la propuesta de estos hitos como lema oficial anual de la Ciudad. En mi caso propuse el 2020 como “Año del 250º Aniversario del nacimiento de Manuel Belgrano” (Expediente 3089-D-2019, el que resultara el primer proyecto del año en la Legislatura), y el texto consensuado como lema, aprobado en la sesión del 18 de junio, fue “2020 – Año del General Manuel Belgrano”. 

Aprovecho para agradecer aquí el gran trabajo de los asesores de la comisión de cultura, que realizaron una buena y justa síntesis de las diferentes iniciativas.

 

Ley 6320 – ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN DE UN BUSTO EN HOMENAJE AL DR. ANTÓNIO AGOSTINHO NETO

Atento a mi permanente trabajo con las diferentes colectividades en la Ciudad, la Embajada de Angola en Argentina me acercó esta iniciativa a la que le di curso con alegría por tratarse de la conmemoración de una persona no sólo destacada para los angoleños y en general en la comunidad internacional sino también amante de Argentina (de hecho siendo preso político de la policía portuguesa solicitó su residencia fija en Buenos Aires). Así, homenajeando al Dr. António Agostinho Neto, héroe de la independencia angolana y primer presidente de esa república, se colocó en la plazoleta Juan XXIII, Recoleta, el busto donado por la Fundación creada en su honor y memoria. Es de mencionarse que el Dr. Agostinho Neto, además de a la labor política le dedicó su tiempo a la producción poético-literaria, que es materia de estudios e investigaciones por parte de las más prestigiosas instituciones educativas internacionales.

 

Ley 6369 – LA SEDE DE LA JEFATURA DE GOBIERNO AHORA TIENE NOMBRE: “CASA DE LA CIUDAD”.

El nombre fue elegido por los propios vecinos, y la votación se realizó mediante una encuesta en redes sociales, cuyo resultado se elevó a la Junta Comunal de la Comuna 4, órgano que refrendó la propuesta y me envió el acta correspondiente para que le diera impulso legislativo a través de un proyecto de ley que oficializara la denominación “Casa de la Ciudad” para la sede del Ejecutivo Porteño. 

La elección, llevada adelante por el área de Participación Ciudadana, puso a consideración una terna de opciones, que fueron las tres más postuladas en un proceso interno con más de 700 nombres propuestos por los trabajadores del GCBA. 

Estoy muy contenta de haber promovido esta iniciativa en la Legislatura, no sólo por el proceso participativo que tuvo lugar, asociado al valor cercanía con el que tanto comulgo, sino también porque el edificio en sí, ubicado en el barrio Parque Patricios, es un ejemplo de arquitectura sustentable y por tanto de la materialización del compromiso de gobierno – que comparto- con el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente.

 

Ley 6398 – MODIFICACIÓN A LA LEY MARCO DE COLECTIVIDADES Nº 4823, INCORPORANDO SEMANAS DE CELEBRACIÓN.

Por esta ley, adicionamos 30 nuevas colectividades al Calendario Oficial de la Ciudad, asignándoles una semana específica de celebración y difusión de los aportes con los que estas comunidades de inmigrantes y sus descendientes enriquecen y contribuyen a la diversidad dentro de la identidad porteña. 

Agradezco aquí a la Directora General de Colectividades del GCBA, Mercedes Bárbara, por la tarea conjunta en la evaluación y determinación de las nuevas incorporaciones.

 

Proyectos de mi autoría presentados y aprobados en 2020

 

Ley 6336 – LEONEL CONTRERAS, HISTORIADOR PORTEÑO 2020.

Anualmente la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad elige al Historiador Porteño del año, distinción que debe ser aprobada por la Legislatura porteña. Este reconocimiento busca visibilizar el trabajo de numerosos profesionales y también aficionados a la historia que contribuyen con sus trabajos a la profundización del conocimiento del pasado de nuestra Ciudad. En 2020 el elegido fue Leonel Contreras, quien realiza desde hace años una ardua labor recuperando las identidades barriales de Buenos Aires, tarea que también le valió reconocimientos tales como el de “Vecino Participativo” del barrio Parque Chacabuco en 2007 y el de “Vecino solidario 2010 del barrio Parque Chacabuco”. Orgullosa de haber podido promover este proyecto, solicitud que me fuera efectuada por la Junta Central atento al vínculo generado a partir de numerosas iniciativas propias relacionadas con esa institución (como la conmemoración del 50º aniversario de su creación y las declaraciones de interés cultural al Congreso de Historia así como a la Exposición del libro de historia, entre otras). 

 

Ley 6366 – PICAFLOR VERDE, AVE EMBLEMA DE LA CIUDAD

A partir de la sanción del proyecto de ley que presenté para oficializarlo, la Ciudad cuenta con un nuevo emblema natural, el picaflor verde, ave que fue elegida por el voto de 11872 alumnos de 160 escuelas porteñas. Este proceso participativo se pudo concretar gracias a que Escuelas Verdes, APrA y Aves Argentinas se entusiasmaron con mi idea de que fuesen los chicos quienes votaran el ave emblema. Así, a través de escuelas Verdes se realizó la invitación a los estudiantes de todos los niveles de los establecimientos educativos de la Ciudad a que participen de esta elección, y para que el proceso electivo resultara enriquecedor realizamos 2 jornadas de capacitación a los docentes en las que de Aves Argentinas explicaron las características naturales y culturales de las 14 aves candidatas (que son las que se pueden observar a simple vista en calles, balcones, terrazas y espacios verdes) resaltando la relevancia de estas especies en los entornos urbanos y su rol en el ecosistema. Y considerando que luego de la elección se presentaría un proyecto para formalizar el símbolo natural, desde mi lugar, contribuí explicando en estas jornadas y en charlas posteriores, “el camino de la ley”, para que los docentes y alumnos conocieran acerca del trámite parlamentario de los proyectos en la Legislatura, también aprovechando ese segmento de la capacitación para hablar de la importancia de la participación, así como para repasar algunos conceptos de educación cívica relacionados con el voto y los procesos electorales en nuestro país.

 

Resolución 84 – MODIFICACIÓN DE PLACA DE UN JUSTO ENTRE LAS NACIONES

Esta iniciativa tuvo su origen en un pedido que me hiciera la Embajada de Ecuador en Argentina para que se subsanase un error involuntario en una de las placas recordatorias en la Plaza de la Shoá, en homenaje a los “Justos entre las Naciones”, más precisamente la del diplomático ecuatoriano MANUEL ANTONIO MUÑOZ BORRERO. En su momento, cuando esta Casa Legislativa aprobó la Resolución 290/2015, por la que se dispuso la colocación de dichas placas, en su texto decía erróneamente Romero, en lugar de Borrero, que es el apellido correcto.

 

Resolución 156 – DIPLOMA A LA EMPRENDEDORA FLORENCIA GALLINO EN EL RUBRO AMBIENTAL Y SUSTENTABLE

Florencia nació en Gualeguaychú pero desde hace más de una década vive en nuestra Ciudad. En 2016 fundó “SITOPIA Cultivo Urbano”, emprendimiento dedicado a la educación ambiental, enfocado en el cultivo de alimentos en espacios urbanos y compostaje. Ideó su proyecto buscando inspirar a las personas que viven en las ciudades a reconectarse con la naturaleza y generar su propio alimento a través de la agricultura urbana. Se define a sí misma como “emprendedora ambiental” basada en la premisa de que sus servicios tienen un valor ambiental positivo desde el origen, resultando además herramientas de transformación que colaboran tanto con la mejor calidad de vida de la gente como con el cuidado del ambiente.

 

Resolución 199 – CONMEMÓRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DEL BARRIO DE CABALLITO

Por la aprobación de este proyecto que presenté a modo de conmemoración por el bicentenario de Caballito, que será el 15 de febrero de 2021, la Legislatura porteña celebra y adhiere a las actividades que se realizarán en ocasión de los 200 años de este barrio, uno de los más emblemáticos de la Ciudad, que combina atractivamente un gran desarrollo urbanístico con muchas de las tradiciones de la antigua Buenos Aires. 

 

Resolución 200 – BICENTENARIO DEL CEMENTERIO BRITÁNICO

Esta iniciativa, por la que conmemoramos legislativamente el bicentenario de la fundación del Cementerio Británico de Buenos Aires, también incluye la propuesta de colocación en este hermoso sitio porteño (Av. Elcano 4568) de una placa alusiva. Destaco que promoví este proyecto para celebrar el bicentenario del primer emprendimiento privado en nuestra jurisdicción, en el entendimiento de que además resulta un aporte al fortalecimiento de los lazos entre la ciudad y la colectividad británica en Argentina, si bien los servicios que brinda la “Asociación Civil Corporación del Cementerio Británico” en la actualidad están abiertos a toda la comunidad.

 

Declaración 12 – PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE MARIO BUNGE

El Dr. Mario Augusto Bunge, eximio filósofo, físico y profesor universitario argentino, falleció el 24 de febrero de 2020, motivo por el cual presenté el proyecto expresando pesar por su desaparición física, el que fue aprobado en la primera sesión del año. Esta declaración, tal como expreso en los fundamentos del proyecto que la originó, es una forma de homenaje a este hombre de profundo compromiso ético con la enseñanza y difusión de la ciencia. Bunge creía en la unidad del conocimiento científico, fue categórico contra aquellas disciplinas seudocientíficas, o claramente no científicas. Su fallecimiento, así lo entendí en su momento y continúa vigente, nos interpela como sociedad acerca de la valoración que tenemos de la ciencia en Argentina, por cierto muy baja comparada con la que tienen otros países respecto de ella y en particular acerca de la relevancia de los saberes científicos para el desarrollo, la necesidad de tener un sistema científico-tecnológico fuerte, consolidado, y la importancia del merecido reconocimiento tanto a académicos como investigadores. 

 

Declaración 58 – CONMEMORACIÓN DEL 140° ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

Desde la Legislatura, a instancias de este proyecto de mi autoría, celebramos el 140º aniversario de la Cruz Roja Argentina, a la vez que expresamos nuestro agradecimiento por sus acciones de colaboración en el marco de la pandemia. La conmemoración de este nuevo cumpleaños de la institución coincidió, además, con la reciente aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de ley que le reconoce “el carácter de única Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en la República Argentina”, norma que tiene por objeto regular el vínculo jurídico de esta entidad con el Estado Nacional.

 

Declaración 67 – AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS QUE COLABORAN EN LAS ÁREAS O PROGRAMAS VINCULADOS CON LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA

Tras la aprobación legislativa de un proyecto manifestando agradecimiento al personal de salud, decidí presentar una expresión de gratitud para con otras personas que también fueron y son fundamentales en el contexto pandémico. Así, en la declaración que promoví, desde la Legislatura agradecimos por su labor, compromiso y solidaridad a los docentes, a los cuerpos de agentes dependientes del Ministerio de Seguridad del GCBA (Policía de la Ciudad, Bomberos, Agentes de Prevención) y a los voluntarios de la Ciudad.

 

Declaración 124 – DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL A LA CUMBRE INTERNACIONAL DE ESTÉTICA ONCOLÓGICA

El evento, que se llevó a cabo del 5 al 10 de julio, se realizó con el objetivo de reunir a profesionales de la salud y de la estética desde una mirada integradora para acompañar y contener al paciente oncológico. Desde que tuve conocimiento de la existencia de la “estética oncológica” y su importancia para el cuidado del bienestar físico y emocional de las mujeres con cáncer, acompañé las distintas acciones vinculadas con la difusión de esta área temática. En ese sentido, no dudé en presentar el proyecto para declarar de interés la cumbre internacional, de la que participé con alegría reforzando mi compromiso de acompañamiento a las iniciativas que promueven el intercambio entre profesionales de distintas disciplinas que resultan en un mayor conocimiento del ámbito de acción, importancia y/o resultados positivos de la atención y asesoramiento a los pacientes oncológicos en sus necesidades respecto de su imagen y cuidados de piel.

 

Declaración 142 – CONMEMORACIÓN DEL 70º ANIVERSARIO DEL ATENEO POÉTICO ARGENTINO “ALFONSINA STORNI”

Este ateneo nació el 29 de junio de 1950 por iniciativa de un grupo de poetas integrado por Ángel Ludueña, Marcos Ferraris y Simón Herrera Nefe, quienes se encontraban en el emblemático Bar Victoria (sobre Av. de Mayo) con otros poetas así como también con entusiastas de la literatura. El objetivo que tuvieron los fundadores de esta asociación fue difundir las poesías de sus pares, creando a la vez lazos de amistad que trascendieran las fronteras de nuestra ciudad y de nuestro país. Dada la gran labor de difusión de la cultura a través de la prosa poética, los cuentos cortos y los relatos este nuevo aniversario del nacimiento de este espacio, hoy denominado Asociación Civil Ateneo Poético “Alfonsina Storni”, consideré importante reconocer su aporte ininterrumpido a la promoción de la poesía en CABA, conmemorando formalmente su cumpleaños nro 70 con la declaración formal que se aprobó en la Legislatura el 18 de junio.

 

Declaración 145 – CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA FIRMA DE PACTOS PREEXISTENTES RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Entre 1820 y 1852, algunas de las provincias que luego conformarían la República Argentina se mantuvieron unidas mediante alianzas temporales obtenidas a través de la firma de distintos pactos, los llamados “preexistentes” -tal como se los refiere en el Preámbulo de nuestra Constitución-. En 2020 se conmemoró el bicentenario de dos de ellos, el Tratado de Pilar y el de Benegas. Dado que ambos constituyeron antecedentes vitales para la anhelada organización del país presenté este proyecto de declaración a fin de contribuir a resaltar este hecho histórico y recordar la importancia de estos pactos para el constitucionalismo argentino.

 

Declaración 170 – DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO DE LA CIUDAD AL CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD

Este congreso, que tiene lugar periódicamente desde el año 2002 y que este año se llevó a cabo en formato virtual debido a la situación conocida por todos, que impidió su realización presencial, es un evento enriquecedor para los docentes de todos los niveles, razón por la cual entendí merecido promover su reconocimiento como de interés educativo de la Ciudad.

 

Declaración 401 – DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA CIUDAD AL CONGRESO INTERNACIONAL EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INFORMÁTICA (CIITI 2020)

Organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el CIITI es un evento anual que se realiza desde el año 2003 en dos capítulos, uno en el mes de octubre, en CABA y otro en el mes de noviembre en Rosario. Acompañando la edición 2020, que se realizó en formato virtual, presenté este proyecto de declaración, continuando con mi apoyo constante a los encuentros que promueven la capacitación y formación así como el intercambio entre pares en general, y en este caso en particular sobre la innovación tecnológica en el campo de la informática. La temática del evento de este año fue “Reescribiendo el Futuro en un Modelo Híbrido Analógico y Digital”, la cual se abordó en seis paneles: Emprendedurismo y management en empresas de tecnología informática; Robótica aplicada; Social Dynamics; Arquitecturas y desarrollos tecnológicos innovadores, CIITI-TE; y Ciber-cultura.

 

Declaración 402 – PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. GREGORIO BADENI

El Dr. Badeni se destacó por su incesante trabajo en defensa de las libertades públicas. Fue abogado y profesor universitario, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la de Ciencias Morales y Políticas, las cuales presidió, y de la Academia Nacional de Periodismo, entre otras. En 2016, a instancias de un proyecto de mi autoría, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Jurídicas (Ley Nro 5523). Con tristeza por su fallecimiento, y a modo de homenaje, presenté el proyecto por el que la Legislatura expresó el pesar por la desaparición física de este gran constitucionalista de nuestro país.

 

Declaración 460 – DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL DE LA CIUDAD AL ENCUENTRO NACIONAL DE GANGITANOS Y DESCENDIENTES

La ciudad de Gangi se encuentra en la isla de Sicilia, en Italia. En nuestro país existen agrupaciones de gangitanos y descendientes en distintas localidades, que realizan encuentros anuales que los reúnen teniendo como objetivo promover y robustecer la relación de todos los miembros de esta comunidad en Argentina. En 2020, la organización del 8vo Encuentro Nacional le correspondió a la sede en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo lugar el 10 de octubre. Debido a la coyuntura vinculada a la pandemia de COVID-19, la agrupación de Buenos Aires realizó este evento a través de la plataforma zoom, permitiendo por primera vez que participaran gangitanos residentes en Argentina y también aquellos que están en Italia. Fue un gran encuentro, del que participé con alegría, compartiéndolo no sólo como autora de la iniciativa por la que se aprobó la declaración de interés sino también como integrante de la colectividad italiana en nuestro país.

 

Declaración 479 – ORIANA FAVARO, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

Decidí proponer a Favaro como personalidad destacada de la Ciudad en el ámbito de la cultura por su gran labor como soprano, de modo de sumar al reconocimiento que ya tiene internacionalmente también la valoración local de sus cualidades y trayectoria. El  campo de acción de Oriana, cuyo amplio repertorio incluye desde música renacentista y barroca hasta la contemporánea, no se centra sólo en la lírica sino que también se extiende a géneros como el blues, la música electrónica y el jazz, habiendo colaborado con artistas tan célebres como Rufus Wainwright, Michel Legrand, y Hernán Cattaneo. 

 

Declaración 515 – DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO DE LA CIUDAD AL CONGRESO NACIONAL DE GEOGRAFÍA

La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GÆA), entidad sin fines de lucro fundada en 1922, organiza cada año el Congreso Nacional de Geografía, en el marco de la Semana de Geografía, con el fin de posibilitar la permanente actualización de los docentes, profesionales e investigadores de la ciencia geográfica. Considerando que por su antigüedad, nivel de expositores, contenido y continuidad a través de los años, este congreso se ubica hoy entre los más importantes en su disciplina, promoví esta distinción que entiendo como muy merecida, y dado que el Congreso -programado para noviembre del 2020 – no se pudo realizar debido a las dificultades asociadas a la situación de la pandemia, espero poder acompañarlos cuando finalmente tenga lugar, a principios de 2021.

 

Declaración 583 – DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD A LA REVISTA “FERIAS Y CONGRESOS”

La Editorial “Ferias & Congresos” es un medio de comunicación que, desde su creación, en 1970, ha contribuido a la difusión de las exposiciones y convenciones en nuestro país, siendo un gran impulsor de este sector a nivel nacional y especialmente en nuestra ciudad, sede de una enorme cantidad de eventos feriales. La principal publicación de esta editorial, la revista bimestral que lleva su mismo nombre, tiene un importante alcance mundial, tanto en su llegada como en los contenidos por realizar amplias coberturas de eventos en el exterior. Así, al cumplirse 50 años de la creación de este medio, consideré oportuno celebrar su medio siglo de vida proponiendo declararla de interés de la Ciudad en particular en lo que hace a su contribución al desarrollo económico dado que un objetivo central de la editorial y de la revista ha sido la promoción de la actividad económica a través del fomento de la participación de la mayor cantidad de empresas en las exposiciones y convenciones tanto locales como internacionales, lo cual considero de suma relevancia.

 

Declaración 639-2020- DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO DE LA CIUDAD A LA REVISTA “PROYECTO ESCUELA”

Promoví esta iniciativa por varios motivos, entre ellos porque los artículos publicados en la revista “Proyecto Escuela” están redactado por los propios trabajadores de la educación, y así el contenido resulta sumamente enriquecedor de la práctica docente. También destaco la invitación a los docentes a escribir, considerándola una gran propuesta, más allá del buen ejercicio en sí de poner en palabras pensamientos y reflexiones, porque se les da la oportunidad de expresarse, de contar qué sienten con relación a algún desafío presente o futuro de la Educación en la Ciudad y de compartir experiencias con sus colegas. Que la revista haya sido declarada de interés educativo es un justo reconocimiento al aporte que esta publicación realiza, poniendo a disposición de los lectores, en cada una de sus ediciones, un material interesante, útil e inspirador.

 

Acompañé 94 proyectos como coautora, entre ellos

 

ADHIÉRASE A LA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”, A CELEBRARSE EL DÍA 5 DE JUNIO DE CADA AÑO. Autora: Mercedes de las Casas.

 

CONMEMÓRASE EL 400° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA DIÓCESIS DE BS. AS. Autora: Natalia Fidel.

 

CONMEMÓRASE EL MES DE LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA. Autora: Victoria Roldán Méndez.

 

DECLARESE SITIO DE INTERÉS CULTURAL AL CENTRO ANA FRANK ARGENTINA. Autora: Patricia Vischi.

 

PREOCUPACIÓN Y REPUDIO ANTE LA CONCESIÓN DE LIBERTADES CONDICIONALES Y PRISIONES DOMICILIARIAS A DETENIDOS EN PENITENCIARIAS NACIONALES Y PROVINCIALES, CON MOTIVO DE LA PANDEMIA POR COVID-19. Autora: Paola Michielotto.

 

OTÓRGASE “DIPLOMA AL EMPRENDEDOR” EN EL RUBRO AMBIENTAL A ANA PIERRE Y JUAN JOSÉ BARTOLOMÉ, FUNDADORES DE CERO MARKET. Autora: Mercedes de las Casas.

 

DECLÁRESE DE INTERÉS CIENTIFÍCO Y EDUCATIVO, EL PRIMER SIMPOSIO VIRTUAL INTERNACIONAL SOBRE NEUROCIENCIAS Y BIENESTAR: “CONSTRUYENDO LA NEUROCIENCIA DEL BIENESTAR DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA”. Autor: Gonzalo Straface.

 

BENEPLÁCITO POR LA SANCIÓN DE LA LEY QUE APRUEBA EL CONVENIO 190 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). Autor: Diego García de García Vilas.

 

ENÉRGICO REPUDIO AL ATAQUE SISTEMÁTICO QUE LLEVA ADELANTE EL GOBIERNO NACIONAL EN MENOSCABO DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD. Autor: Claudio Cingolani.

 

LEYES IMPORTANTES QUE SANCIONAMOS EN 2020 EN LA LEGISLATURA

 

Ley 6301- Ley de Emergencia Económica y Financiera

A poco de iniciar el año legislativo, debido al contexto socio sanitario y el ASPO dispuesto por el Ejecutivo nacional, debimos sancionar una ley específica para afrontar la crisis en materia de recaudación, financiamiento y gasto. Con esta normativa resguardamos el empleo de los trabajadores de los tres poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, garantizando entre otras cuestiones que los salarios no se recorten, ni se escalonen los pagos, al mismo tiempo que habilitamos el redireccionamiento de recursos hacia áreas esenciales para la gestión de la pandemia.

 

Salud

 

Ley 6330- Prevención de la ludopatía.

Sancionamos la primera ley de ludopatía de la Ciudad, a través de la cual se busca prevenir el juego patológico así como también concientizar a la sociedad sobre su existencia y consecuencias perjudiciales a nivel individual, familiar y social. La iniciativa tiene entre sus objetivos el de disminuir la exposición, de la población general y en especial de las personas adictas al juego, a factores, condiciones y situaciones que promuevan o faciliten el juego patológico al igual que el de garantizar a los ludópatas y sus familiares tratamientos psicológicos, psiquiátricos y clínicos que sean eficaces para reducir los daños, evitar la reincidencia y deseablemente sanar la patología.

Desarrollo Económico

 

Ley 6376- Ley de promoción de economía social y popular

Con la aprobación de esta normativa se establecieron incentivos para que los sectores de la economía popular puedan acceder a créditos, participar de las compras públicas y, mediante beneficios impositivos, avanzar hacia la formalización laboral. La ley contempla, además, la constitución de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social (FONDES), conformado por el aporte de fondos públicos y privados, para financiar proyectos productivos.

 

Leyes 6390, 6391 y 6392-. Distritos Económicos

Se unificaron los distritos Audiovisual y De las Artes; se adecuaron las actividades promovidas y las ventajas impositivas del Distrito de Diseño y se actualizó la legislación del Distrito Tecnológico, para incorporar, además de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), nuevos rubros, como la nanotecnología, la robótica, la biotecnología, internet de las cosas (IOT) y otras actividades relacionadas con la “Economía del Conocimiento”.

 

Ley 6393 – Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo

Este régimen tiene como objetivo incrementar las competencias y destrezas de personas mayores de 18 años con vulnerabilidad social, a través del desarrollo de prácticas formativas en ambientes de trabajo, complementarias de procesos de fortalecimiento, tendientes a mejorar sus condiciones de empleabilidad. La duración de las prácticas será de 3 a 6 meses y cada practicante recibirá una “asignación estímulo” mensual.

 

Ley 6394 – Promoción de la Economía del Conocimiento

Esta norma, que adhiere al régimen nacional, promueve la instalación y el desarrollo de empresas en la Ciudad cuyas actividades apliquen los más avanzados conocimientos tecnológicos y científicos, estableciéndose beneficios tributarios. El producto o servicio de dichas empresas debe estar contemplado dentro de alguna de estas áreas: Software y servicios informáticos y digitales; Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; Nanotecnología y nanociencia; Industria aeroespacial y satelital; Ingeniería para la industria nuclear y fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento, exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, IOT, sensores, realidad aumentada y realidad virtual.

 

Igualdad de género 

Ley 6341- Equidad de género en el deporte.

Aprobamos una modificación a la ley que regula el deporte amateur y profesional en la Ciudad (Ley 1624), con el fin de incorporar en ella la perspectiva de género. Así, entre sus objetivos, esta norma dispone alcanzar en cinco años la paridad en la cantidad de hombres y mujeres que integran las comisiones directivas de las entidades deportivas.

 

Ética pública

Ley 6357- Régimen de Integridad Pública

Este régimen reemplaza a la Ley N° 4.895 “Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública” (del 2013). La nueva normativa tiene por objeto establecer los principios y deberes éticos, las incompatibilidades, los mecanismos de gestión y prevención de conflictos de intereses y las respectivas sanciones por su incumplimiento que rigen la función pública. Además de regular aspectos que contemplaba la ley anterior, como el de las declaraciones juradas patrimoniales, los conflictos de intereses y el régimen de obsequios a funcionarios públicos, también establece disposiciones sobre el nepotismo (ahora debe acreditarse la idoneidad del familiar) y se crea la Oficina de Integridad Pública, en realidad una en cada poder del Estado.

APROBACIÓN EN PRIMERA LECTURA

 

Expediente 2094-J-2020 – Parque Salguero

 

Si bien este expediente no tiene sanción definitiva, lo incluyo en este informe, dada la relevancia del tema. El proyecto en cuestión, que dispone la rezonificación de los terrenos que dan al río en la Costanera Norte, fue elaborado por el Ejecutivo porteño a partir de la propuesta ganadora del concurso público de ideas para el desarrollo urbanístico del conjunto “Costa Salguero-Punta Carrasco”. El objetivo de esta iniciativa es revitalizar el área costera y recuperar la relación de la Ciudad con el río, promoviendo el disfrute del entorno ribereño en esta zona.

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA

 

Si bien no se trata de una norma aprobada en 2020, agrego este apartado porque me parece importante compartir, como parte de la actividad de este año, que los diputados e integrantes de nuestros equipos, cumplimos con la capacitación obligatoria en cuestiones de género y prevención de la violencia contra la mujer, dispuesta por la denominada “Ley Micaela”. Esto fue posible gracias al convenio, celebrado entre la Legislatura porteña y la Universidad de Buenos Aires, que permitió generar los contenidos apropiados, en formato de videos explicativos, que se podían ver asincrónicamente y luego rendir el examen correspondiente. 

PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITORA EN EVENTOS

Además de la participación en eventos relacionados con proyectos que presenté, los que motivaron que de unas palabras en los encuentros alusivos, también expuse en otros, que cito a continuación.

 

Jornada de Cambio Climático

Desde la Comisión Especial de Cambio Climático organizamos la jornada “Cambio Climático: panorama actual, desafíos y estrategia local de acción climática”, evento en el que los distintos expositores refirieron a la situación actual local y global en esta materia así como a los desafíos futuros y las posibles estrategias para combatir este flagelo mundial. Como presidente de la Comisión, realicé la apertura del encuentro y luego moderé el primer bloque, segmento científico, en el que disertaron la Lic. Ines Camilloni y el Prof. Pedro Di Nezio.

 

Segundo encuentro del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias.

“Legislaturas Conectadas” es una iniciativa promovida por los responsables de Prensa y Comunicación de los distintos Poderes Legislativos, impulsada inicialmente por la Legislatura de la Ciudad. Su objetivo es vincular a los parlamentos argentinos entre sí y con la ciudadanía, tender lazos entre las diferentes casas legislativas para poder fortalecer los vínculos institucionales y acercar la actividad parlamentaria a la comunidad.

El segundo encuentro de Foro Federal estuvo dedicado a dos ejes, uno la modernización en los parlamentos locales y otro la legislación relativa a la lucha contra el cambio climático. Así, desde mi función al frente de la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura Porteña, expuse sobre el trabajo realizado así como los desafíos de la tarea propia y de la articulación con otras áreas, jurisdicciones y materias.

 

Panel de parlamentarios sobre transparencia en la gestión pública

Participé como expositora en el Panel “Gestión pública y transparencia: Propuestas y desafíos para el día después”, organizado por UPF Argentina. En mi alocución expuse un resumen de las iniciativas de Gobierno Abierto en la Ciudad, que incluyen también acciones relacionadas con la innovación, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Asimismo, hice referencia a las herramientas implementadas en ese sentido en la Legislatura porteña, como el Portal de Datos Abiertos y la App con toda la información de la actividad parlamentaria y de nuestra Casa legislativa. Para concluir le dediqué un momento a compartir mi visión y ejercicio personal de la trasparencia activa, es decir de aquellas acciones que trascienden la información obligatoria (como sujetos obligados por ley) y que tiene que ver con la actitud de informar proactivamente, rindiendo cuentas de modo permanente.

 

PEACE ROAD 2020: “Una Argentina a través de la Paz”

Este año la Ruta De La Paz se realizó virtualmente, conectando a todas las provincias de Argentina e inclusive a la Base Marambio (Antártida). Fue un honor participar de esta caminata digital por los bellos paisajes de nuestro país, en esta edición especial de la actividad que está declarada “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Ciudad” a instancias de un proyecto de mi autoría, que presenté en octubre de 2019. 

 

Panel sobre “Violencia y discriminación en las Redes Sociales”

El tema del panel surgió a propuesta de los docentes que participaron del Congreso Pedagógico Internacional de Educación y Diversidad, declarado de interés educativo de CABA por un proyecto de mi autoría. Tras hacer una breve referencia a dicho evento y la distinción expuse sobre la temática que nos convocaba, en mi caso en particular desde mi rol de diputada de la Ciudad, mencioné las leyes aprobadas en la Legislatura en los últimos años vinculadas con la prevención y/o erradicación de la violencia mediando entornos virtuales o herramientas digitales. 

 

COMUNICACIÓN Y APARICIONES MÁS DESTACADAS EN MEDIOS

 

Medios gráficos

 

  • Infobae: “Crean la Red de Legisladores por la Vida para defender una agenda común”. 18 de noviembre:

La Red es un espacio de encuentro, vinculación y sinergia, para conocer, ayudar, trabajar y apoyarnos entre los que compartimos esta causa y temática puntual, sin inmiscuirnos en otras cuestiones sociopolíticas públicas. Siento mucho orgullo de haber motorizado esta iniciativa junto al senador provincial bonaerense Lucas Fiorini, La convocatoria está dirigida a todos los legisladores con mandato vigente, de todas las fuerzas políticas, y de todos los niveles, nacional, provincial y municipal, que compartan los principios y objetivos que nos propusimos.

  • Clarín: “El cambio climático es una cuestión federal”. 25 de noviembre

“La Dip. Carolina Estebarena, de la Ciudad de Buenos Aires, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, aportó sobre las experiencias de la comisión y entre sus funciones mencionó la relacionada con “la manda legal por la Ley 5613: que consiste en organizar anualmente un foro” que explicó que es “una instancia de participación ciudadana muy valiosa que complementa al Ejecutivo cuando diseña la política pública”.

  • Revista Qué: “El picaflor común se convirtió en el ave emblema de la Ciudad”. 5 de diciembre.

“Fue elegido por el voto de casi 12.000 niños de las escuelas públicas, sobre un total de 14 aves candidatas seleccionadas por la ONG Aves Argentina, en el contexto de un programa educativo en conjunto con el Ministerio de Educación y la Agencia de Protección Ambiental. Luego, la diputada Carolina Estebarena (VJ) promovió su sanción como ley.”

 

Radio

 

  • “Desafíos de la actualidad”. AM 1010 Onda Latina. 7 de julio.
  • “Los Otros”. AM 830 Radio del Pueblo. 14 de octubre.
  • “Radio Grota”. 6 de noviembre.
  • Radio JAI. 8 de noviembre.
  • “El Arranque”. Radio Zónica. 10 de noviembre.
  • “En Clave Grote”. 7 de diciembre.
  • “Cosas que pasan”. Radio Ciudad. 15 de diciembre.

No Comments

Post a Comment