carolina-estebarena
Legisladora Porteña, Bloque Vamos Juntos. Asistente Científica & Tecnológica. Hincha de Boca. Fui coordinadora de los Equipos Técnicos de Unión Por La Libertad.
Ciudad de Buenos Aires
(+54) 11 4338-3115
contacto@carolinaestebarena.com.ar
Síguenos
SEGUIME EN LAS REDES

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Actividades Julio a Diciembre 2021

Actividades Julio a Diciembre 2021

 

Informes del Jefe de Gabinete en la Legislatura Porteña

El Jefe de Gabinete de Ministros del GCBA, Felipe Miguel, concurrió a la Legislatura Porteña en dos ocasiones, tal como lo dispone el art. 34 de la Ley N° 6292, para informar sobre la m archa del Plan General del Gobierno al término de cada semestre del año.

En ambos casos enumeró los aspectos salientes relativos al manejo de la pandemia y en materia de educación, ambiente, seguridad e inclusión social.


Primera Sesión Presencial en el Recinto del 2021

En el regreso a la presencialidad en el recinto, el 21 de octubre, aprobamos muchas normas, entre ellas,la actualización del régimen de asignaciones familiares para los trabajadores del Gobierno de CABA y la creación del Fondo Fiduciario para promover la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en la Ciudad.


 

LEYES SANCIONADAS

Aprobamos muchas leyes en este semestre, entre ellas, la modificación tanto del Código de Edificación como del Código Urbanístico de la Ciudad (que habían sido actualizados por última vez en 2018) incorporando correcciones ulteriores a fin de compatibilizar las disposiciones de ambas normativas e incorporar las propuestas surgidas desde su aprobación en aquel año, como por ejemplo las tendientes a la simplificación de trámites.

De igual modo, reformamos la ley de Catastro, adecuándola a las modificaciones establecidas en los mencionados códigos locales así como en el Código Civil y Comercial de la Nación.
Instauramos el Juicio por Jurados para los delitos con penas mínimas mayores a 8 años, como homicidios, delitos vinculados a drogas, corrupción, violaciones, entre otros.

Asimismo sancionamos la “Ley Marco de Economía Circular”, una norma que establece los lineamientos para la implementación en CABA de este sistema económico en el que el valor de los productos y materiales perdura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo el impacto ambiental al mínimo, los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, tal como se lo define en la mencionada normativa. Me pone muy contenta haber acompañado como coautora este proyecto que aporta una estrategia importante para luchar contra el Cambio Climático en la Ciudad de Buenos Aires. También aprobamos una ley de transformación del Microcentro a partir de la implementación de un plan de recuperación del Centro Porteño que promueve la reconversión de las oficinas en viviendas así como la actividad en comercios, industrias culturales y locales gastronómicos.


MIS INICIATIVAS

Respecto de mis iniciativas legislativas en este segundo segmento del año, comparto la referencia a la aprobación de dos proyectos de ley derivados de mi trabajo con las distintas colectividades que alberga la Ciudad y de mi labor en el ámbito de las representaciones diplomáticas extranjeras en nuestro país. Una de ellas es la que establece denominar oficialmente “Israel” a la plaza ubicada en el Parque 3 de Febrero, la cual ya era referida como tal informalmente pero que carecía de una norma que formalizara la designación. La otra es la aceptación de la donación de una escultura en homenaje al gran mártir San Jorge de Capadocia, efectuada a la Ciudad de Buenos Aires por la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina, la cual será colocada en el bellísimo espacio verde que lleva el nombre de dicho país euro-asiático.

Como ejemplos de proyectos de resolución destaco el que presenté en conmemoración de los 90 años del Palacio Legislativo (un edificio imponente y emblemático de nuestra ciudad) y otro que dispone reconocer a Verónica Silva con el Diploma a la Emprendedora en el rubro Tecnológico y Científico por su espíritu emprendedor plasmado en numerosas iniciativas, entre ellas, Apprendo, una plataforma que conecta a profesores particulares con alumnos en todo tipo de disciplinas, promoviendo el acceso a la educación e impulsando oportunidades laborales a través de la tecnología.

En relación a mis proyectos de declaración elijo mencionar dos que reflejan mi inclinación por visibilizar personas u organizaciones de gran talento y trayectoria que aportan mucho en su ámbito, vinculado siempre con mis ejes de trabajo, en este caso en materia cultural y ambiental respectivamente. Uno es que promoví la declaración como Personalidad destacada de la Cultura a Céline Frers, maravillosa fotógrafa cuyas obras son exhibidas en todo el mundo (además, autora de varios libros de fotografía), y la Declaración de Interés Educativo y Ambiental de las actividades desarrolladas por la Asociación Sustentar, una ONG que promueve la integración de la sostenibilidad, la equidad y el respeto por el ambiente en la agenda pública y privada en el proceso de toma de decisiones.


AMBIENTE

Conferencia sobre el Pacto Verde Europeo

En la conferencia sobre el Pacto Verde Europeo, el Jefe de la Sección Política, Prensa y Cultura de la Unión Europea en Argentina, Jordi García Martínez, disertó sobre la estrategia de Europa para lograr la neutralidad climática en 2050.

De la actividad, que organizamos desde la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura, también participó la diputada Natalia Fidel, quien formuló las preguntas y aportó la reflexión final.

Al término del encuentro, recorrimos el maravilloso edificio de nuestra Casa Legislativa en una visita guiada para que el Sr. García Martínez lo conociera.


Plantación de árboles

Participé, junto a Secretario de Trabajo del GCBA, del evento que organizó el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) con motivo del Día de la Primavera, donde plantamos árboles en una parte del Parque de los Patricios, cerca del monumento “Maestros en el Arte de Limpiar”, obra donada por el sindicato y emplazada con aprobación de la Legislatura a instancias de un proyecto de mi autoría. Aplaudo esta iniciativa por la plantación de nuevas especies nativas en el lugar y también porque se transmitió a los trabajadores que participaron del acto el mensaje de la importancia del arbolado urbano en general y en particular para la mitigación del Cambio Climático.

 


Limpieza de la Orilla del Río de la Plata

Formé parte del equipo que este año limpió la Orilla del Río de la Plata en Vicente López, 4ta edición de esta actividad organizada por la Unión Europea en Argentina en conjunto con la Municipalidad de Vicente López, en el marco de la campaña que lleva adelante anualmente la Unión Europea (UE) Beach Clean Up, fomentando la participación individual en acciones de cuidado del ambiente, como las relacionadas con proteger la biodiversidad marina y concientizar sobre la contaminación por desechos plásticos.

Así, junto al flamante nuevo embajador de la Delegación de UE en Argentina Amador Sánchez Rico, varios jefes de misiones diplomáticas de los países miembro de esta importante comunidad de naciones, y alrededor de 300 voluntarios locales, estuvimos durante una hora y media recolectando la basura que había en la playa y llenamos muchísimas bolsas –aprox. 3000kg de residuos–, en su mayoría de material plástico.

Cuando finalizamos la limpieza de la orilla, los diplomáticos plantaron árboles nativos a lo largo de la costa en esa zona del río, creando el primer “Sendero Verde Unión Europea” en nuestro país, una iniciativa que como resalté en varias de las acciones de plantación de las que participé, contribuye a mejorar la calidad de aire y a mitigar el Cambio Climático.

 


Foro de Lucha Contra el Cambio Climático

El 13 de octubre organizamos desde la Comisión Especial de Cambio Climático conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental y el Consejo Asesor, el Foro de Lucha contra el Cambio Climático. Como todos los años desde la sanción de la Ley 5613 realizamos este encuentro que en las últimas dos ediciones se abrió a la participación ciudadana, un aporte muy valioso para el trabajo legislativo y ejecutivo. Respecto de la dinámica de la actividad este año, como anfitriona del evento (ya que la modalidad fue mixta, siendo la sede física la Legislatura) abrí el foro y luego dio unas palabras de bienvenida también Renzo Morosi, Presidente de APrA.

A continuación, en representación del Consejo Asesor Externo, habló Enrique Maurtua Konstantinidis, de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quien comentó las últimas conclusiones científicas a nivel mundial. Luego Federico García, Director de Políticas Ambientales de APrA, hizo la presentación del nuevo Plan de Acción Climática de CABA y después pasamos al segmento en el que los vecinos dieron su opinión respondiendo a las consignas planteadas, que en esta ocasión se enfocaron en dos temas específicos: consumo de energía y olas de calor.

Finalmente, Javier Irigaray, Director General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto del GCBA, expuso sobre la Plataforma de Cambio Climático de CABA. Fue un encuentro fructífero en el que además de compartir las novedades tanto en el plano internacional como en el local, pudimos recibir ideas y propuestas de los participantes, una contribución que sin dudas enriquecerá el plan así como las estrategias de comunicación de la información que los vecinos expresaron sería útil que se difundiera de modo tal que todos desde nuestro accionar individual colaboremos a la Acción Climática de la Ciudad.

 

 


EDUCACIÓN

INNOVA 2021

En este mega festival educativo organizado por el Ministerio de Educación, conversé con docentes y alumnos de escuelas técnicas, que expusieron proyectos de lo más diversos en la “Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología”, proponiendo desde una estación solar de bicicletas con la cadena activada por la tarjeta SUBE, hasta desarrollos vinculados con el cuidado de la salud y aportes a la mejora de la seguridad ciudadana.

Las iniciativas relacionadas con el ambiente participaban de la Feria Ambiental, organizada por Escuelas Verdes, que durante el festival ofreció charlas y talleres compartiendo contenidos de Educación Ambiental.

 

 


SALUD

Reconocimiento al Hospital Tornú

El 25 de octubre entregué al director del centenario hospital, Dr. Luis Castañiza, un diploma en agradecimiento al personal de salud “por su destacado desempeño en condiciones extraordinarias de servicio frente a la pandemia”, extendido por la Legislatura porteña.

Posteriormente, en el mismo acto, acompañé al Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, en el descubrimiento de una placa por el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad al personal sanitario de esta institución, “que actuó con empatía, profesionalismo y entrega”.

 

 


DESARROLLO ECONÓMICO

Entrega de Premios AIME

Participé de la jornada anual de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) en la que, luego de las palabras de apertura del presidente de la Cámara Argentin

a de Comercio, Mario Grinman, y de la titular de AIME, Julita Maristany, se realizó la tradicional entrega de premios a las empresarias destacadas del año (en esta ocasión: 2020/2021) y de las menciones especiales.

 

 


ACOMPAÑANDO A LA COMUNIDAD

En la 21-24

Concurrí al festejo del “Día de las infancias”, organizado por un grupo de jóvenes que con mucho amor dedican su tiempo a ayudar a los vecinos del barrio 21-24. Sumé mi granito de arena llevando una donación de juguetes que los chicos recibieron con inmensa alegría.

Día de La Boca

Junto a varios colegas diputados nos sumamos a la pintada de adoquines frente al Museo Quinquela Martín, organizada por ese museo en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad para homenajear al gran pintor de La Boca en el marco de los festejos por el 151° aniversario del barrio.

 

 


RECONOCIMIENTOS

Distinción a Oriana Favaro

El 10 de agosto le entregué a esta prestigiosa cantante lírica, reconocida por su magnífica capacidad vocal y escénica, el diploma que la acredita como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura.

Fue un honor haber promovido este reconocimiento a una gran embajadora en el mundo del talento cultural argentino.

 

Leonel Contreras “Historiador Porteño 2020”

En el hermoso Salón Dorado de nuestra Casa Legislativa, entregué al Lic. Leonel Contreras el diploma alusivo a la distinción de Historiador Porteño 2020, aprobada a partir de un proyecto de mi autoría.

Estuvo presente Rubén Domingo Camillozzi, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos, entidad que propuso la designación de Contreras para este reconocimiento.


RED DE LEGISLADORES POR LA VIDA

Desde la Red de Legisladores por la Vida, un espacio de diálogo y trabajo intersectorial, multicultural, pluripartidario del que soy co-fundadora, continuamos realizando por zoom nuestros encuentros mensuales en los cuales nos reunimos legisladores porteños, concejales de muchísimos municipios, diputados y senadores tanto provinciales como nacionales de todo el país que compartimos la defensa de las dos vidas. En la mayoría de las reuniones dedicamos un espacio a un tema de relevancia coyuntural o de especial interés para los integrantes de la red. Así, pudimos escuchar, analizar y/o debatir sobre diferentes temáticas, entre ellas:

●“0800 de Atención a la Mujer Embarazada, una alternativa real frente al aborto”, en el que disertó Evelyn Rodríguez, fundadora de la Red Nacional de acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable.

●“8 A, a tres años del Histórico Rechazo”, encuentro en el que varios protagonistas de aquella jornada contaron sus experiencias con relación a los días previos y a la votación.

●“El aborto como punta de iceberg en la agenda internacional”, a cargo de la Lic. Cecilia Medici, quien nos ilustró sobre la agenda global que intenta imponer el aborto como una necesidad de la sociedad.

Además, como consideramos que los profesionales no pueden ser obligados a realizar acciones contrarias a sus principios religiosos, éticos y morales; estamos trabajando en un proyecto de ley, en conjunto, para regular la LIBERTAD de conciencia.


DESPACHO AL AIRE

Este último semestre en “Despacho al Aire”, programa radial que conduzco con gran entusiasmo, nos informamos y aprendimos de nuestros invitados, entre los que estuvieron: Patricia Bullrich, presidenta del Pro; Graciela Ocaña y Matín Tetaz, diputados nacionales; Diego Cabot, periodista de Clarín; Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en Argentina; Alfredo Costa, meteorólogo especialista en cambio climático; Federico Pugliese, Director General de Entidades y Cultos del GCBA, por mencionar sólo algunos.

En los intercambios de cada emisión tocamos temas de política, de ambiente o vinculados a la trayectoria del entrevistado, según el bloque en cuestión.

Agradezco enormemente a todos los que fueron parte, así como también a mi fiel audiencia, que cada viernes desde las 13h se conectó a través del canal de YouTube de Radio Zónica o de su página web https://www.radiozonica.com.ar/#!/home.

¡Los espero en marzo de 2022 para compartir un nuevo ciclo!

No Comments

Post a Comment

Abrir chat
Mandame WhatsApp
Despacho abierto. Escribime. Te escucho.