carolina-estebarena
Legisladora Porteña, Bloque Vamos Juntos. Asistente Científica & Tecnológica. Hincha de Boca. Fui coordinadora de los Equipos Técnicos de Unión Por La Libertad.
Ciudad de Buenos Aires
(+54) 11 4338-3115
contacto@carolinaestebarena.com.ar
Síguenos
SEGUIME EN LAS REDES

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Actividad Semestral – 2020

Actividad Semestral – 2020

LABOR LEGISLATIVA EN TIEMPOS DE COVID-19

Adhesión de C.A.B.A al Protocolo ILE de Nación

Voté negativamente, expresando mis argumentos en la sesión en la que se aprobó la ley por la que la Ciudad adhirió al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (16 de julio). Así, le di voz a los que no la pudieron llevar al debate legislativo: las personas por nacer y todos los movimientos provida. Mi discurso está disponible en:

https://www.instagram.com/tv/CCuGFcIJ7Ge/?igshid=i4qzj7px8sun 

1er Informe Semestral de Gestión del Jefe de Gabinete

El 4 de agosto, el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, concurrió a la Legislatura Porteña para informar sobre la marcha del Plan General de Gobierno, dando cumplimiento al artículo 34 de la Ley 6292.

Esta fue mi primera sesión “presente” remotamente, i.e. vía zoom.

Webinar organizado por la Comisión de Cambio Climático

El 25 de agosto tuvimos la jornada “Cambio Climático: panorama actual, desafíos y estrategia local de acción climática”, en la que realicé la apertura, como Presidente de esta Comisión Especial, y moderé el primer bloque, segmento científico del evento, en el que expusieron la Lic. Inés Camilloni y el Prof. Pedro Di Nezio.

¡Tenemos Ave Emblema de la Ciudad!

La Ciudad tiene un nuevo emblema natural, el picaflor verde, ave que fue elegida por el voto de 11872 alumnos de 160 escuelas porteñas y que se aprobó formalmente en la sesión del 3 de diciembre, con la sanción del proyecto que presenté para oficializarlo.

La sede del Ejecutivo Porteño ahora es la “Casa de la Ciudad”

De los más de 700 nombres propuestos por los trabajadores del GCBA, en un proceso interno para elegirle un nombre a la sede del Ejecutivo porteño, con las tres denominaciones más votadas, se realizó una encuesta por redes sociales y los vecinos eligieron “Casa de la Ciudad” para bautizar este hermoso edificio, ejemplo de arquitectura sustentable, en el que se encuentran las oficinas de la jefatura de gobierno.

¡Feliz de haber impulsado esta iniciativa legislativamente!

RECONOCIMIENTOS

Mujeres sobresalientes

Las diputadas del Bloque Vamos Juntos presentamos 8 proyectos para promover el reconocimiento de mujeres sobresalientes que realizan un gran aporte a nuestra sociedad en distintos ámbitos. Con esta iniciativa buscamos reducir la desigualdad de género en las distinciones que otorga la Legislatura Porteña. Yo propuse a Oriana Favaro como “Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura” (proyecto aprobado en la sesión del 22 de octubre), la distinción a Florencia Gallino con el “Diploma a la emprendedora”, en el rubro ambiental (aprobada el 12 de noviembre), y a Dalila Puzzovio como “Ciudadana Ilustre”.

Historiador porteño

En la sesión del 22 de octubre aprobamos otorgar la distinción de Historiador Porteño 2020 al Lic. Leonel Contreras, por un proyecto de mi autoría que presenté a propuesta de la Junta Central de Estudios Históricos, institución que con motivo de dicha aprobación organizó una gala de premiación en la que expuse sobre la fundamentación del proyecto y su trámite parlamentario.

80 años de la Escuela Técnica N° 14 “Libertad”

En el marco de la celebración oficial por el día de la Educación Técnica, descubrimos una placa conmemorativa por el 80° aniversario de la creación de la Escuela Técnica N° 14 D.E. 5° “Libertad”.

ACOMPAÑANDO A LA COMUNIDAD

Concientización sobre Cuarentena Responsable

En las diferentes etapas de la cuarentena (ASPO primero, luego DISPO), junto a mi equipo realizamos actividades de concientización para acompañar las diversas aperturas, hablando con los vecinos sobre las medidas de protección (distanciamiento, uso de barbijo, lavado de manos al llegar a sus hogares, etc.) y con los comerciantes sobre la implementación de los protocolos sanitarios.

Operativo DetectAR

A poco de lanzado el Operativo DetectAr, me sumé al equipo de Barracas, para acompañar las acciones territoriales de relevamiento de contactos estrechos de Covid positivos así como su seguimiento y, en los últimos meses, desde la implementación de la toma de muestras de saliva asistí también en la difusión en el barrio de la opción para que se acercaran espontáneamente a realizarse el test los vecinos que tuvieran conocimiento de haber tenido contacto con un caso confirmado.

Boedo Peatonal

Recorrí “Boedo Peatonal” junto al presidente de la Junta Comunal de la Comuna 5, Sebastián Perdomo.

Conversamos con algunos de los comerciantes, quienes se mostraron muy contentos por esta iniciativa de hacer peatonal la avenida, permitiendo que más vecinos disfruten de esta hermosa zona del barrio de Boedo.

Ley Yolanda

Participé con jóvenes y diputados de Juntos por el Cambio de la pintada de una bandera en la Plaza del Congreso en la previa de la aprobación de la Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria de los funcionarios públicos en materia de ambiente y desarrollo sostenible.

Marcha Nacional por la Vida

Participé de la marcha “Somos #LaMayoríaCeleste”, que se realizó el 28 de noviembre en más de 250 ciudades de todo el país, en defensa de las dos vidas.

¡No a la quita de fondos!

En la sesión del 3 de diciembre aprobamos una declaración de repudio al ataque sistemático del Gobierno Nacional, que a través de distintas acciones viene asestando las finanzas de la Ciudad, en particular por la quita inconstitucional de los fondos coparticipables.

DESPACHO AL AIRE

En estos meses de “Despacho al Aire”, tuvimos magníficas entrevistas a políticos, periodistas, científicos, ambientalistas… El viernes 27 de noviembre tuvimos la última edición “en vivo” y durante diciembre repeticiones de los programas de mayor audiencia.

¡Agradezco a todos nuestros oyentes, a los entrevistados y, por supuesto, a quienes me acompañaron en este gran proyecto, principalmemente al co-conductor, Tomás Santostefano, a la productora y al equipo de Radio Zonica!

 

Todas las entrevistas están subidas en anchor.fm/carolina-estebarena

 

 

OTROS PROYECTOS APROBADOS

En este segundo semestre, además de las iniciativas ya mencionadas, se aprobaron otros proyectos de mi autoría, entre ellos:
  • Declaración de interés educativo, científico y tecnológico de la Ciudad al Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI 2020), organizado por la Universidad Abierta Interamericana, que se realizó el 1 de octubre de manera virtual.
  • Manifestación de pesar por el fallecimiento del Dr. Gregorio Badeni, el pasado 14 de octubre, a quien tuve el honor de declarar Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Jurídicas en 2016.
  • Declaración de interés educativo de la Ciudad a la revista “Proyecto Escuela”, publicación en la que los docentes escriben sobre sus experiencias áulicas y reflexiones en torno al tema específico de cada edición, siempre relacionado con algún desafío o interrogante coyuntural de la Educación en CABA.
  • Modificación de la Ley Marco de Colectividades, incorporando nuevas comunidades en las celebraciones del Calendario Oficial de la Ciudad.
  • Conmemoración del bicentenario del barrio de Caballito (que se celebrará el próximo 15 de febrero de 2021).

No Comments

Post a Comment

Abrir chat
Mandame WhatsApp
Despacho abierto. Escribime. Te escucho.