En un formato atípico como consecuencia de la necesidad de mudar los eventos masivos al mundo virtual, se llevó a cabo la edición 2020 del Foro de Lucha contra el Cambio Climático vía zoom. Fue un encuentro productivo en el que los vecinos de la Ciudad pudieron no sólo conocer los lineamientos del Plan de Acción “BA Carbono Neutral 2050”, sino que, además, tuvieron la oportunidad de aportar su visión sobre las diferentes medidas contenidas en la propuesta del Ejecutivo porteño, realizar una priorización, y también expresar su voluntad de comprometerse con una o más acciones específicas que aporten a la mitigación y/o a la adaptación a este fenómeno global de impacto local.

La organización del evento, dispuesto en cumplimiento de la Ley 5613, estuvo a cargo de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura porteña, la cual presido, en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Fue todo un desafío reproducir la dinámica que solía tener la versión presencial del foro, y no sólo logramos con éxito replicarla -valiéndonos de “salas zoom” y post-it digitales, en lugar de las señoriales mesas de los salones de la Legislatura, los papelógrafos y marcadores- sino quetambién, y redoblando la apuesta, ampliamos la convocatoria a toda la ciudadanía. Esto último fue un plus valioso por el aspecto positivo en sí que tienen los intercambios en procesos participativos, pero además, por lo trascendental que es el tema ambiental en tantos aspectos del quehacer cotidiano, tornándose el encuentro un ámbito propicio para la recepción de la opinión ciudadana respecto de medidas que necesariamente tienen que ver con usos y costumbres de nuestra vida urbana, incluyendo, por ejemplo, la forma que elegimos para trasladarnos de un punto a otro de la Ciudad, qué hacemos con los residuos, qué artefactos elegimos para nuestros hogares, etc.

En el panel de apertura expusimos los representantes de los llamados por la ley a organizar este foro anual (yo lo hice por mi función al frente de la Comisión Especial de Cambio Climático; Renzo Morosi, en su calidad de presidente de APrA; y Enrique Maurtua Konstantinidis de FARN, en representación del Consejo Asesor Externo).

A continuación, el Equipo de Cambio Climático del GCBA presentó el listado de medidas de Acción Climática divididas en tres ejes: Mitigación, Adaptación e Infraestructura Verde Urbana (IVU). Luego nos separamos en salas virtuales donde funcionarios, integrantes de ONG y vecinos a título individual tuvimos un fructífero intercambio, cuyas conclusiones fueron expuestas a continuación, de modo resumido, ya nuevamente en plenario. Tras la mención de la síntesis del trabajo en “mesas”, se puso a votación el referido listado de medidas y se compartieron los resultados en pantalla. Dentro del eje de acciones de mitigación las votadas como prioritarias fueron:  en primer lugar, «Transporte público más eficiente» (con el 65% de los votos), en segundo lugar «Mejoras en las viviendas existentes » y, en tercer lugar «Mayor recuperación de residuos». En cuanto a las acciones de Adaptación e IVU, los vecinos priorizaron «Más espacios verdes» (55%), «Más arbolado» y «Más techos y muros verdes», en ese orden.

Al finalizar el encuentro invitamos a los participantes a comprometerse con al menos una acción para contribuir, desde su lugar, a luchar contra el cambio climático, destacándose, por el nivel de adhesión, las siguientes: separar la basura, participar de espacios de intercambio e involucrarse activamente, seguir concientizando sobre el cambio climático y sus efectos, tener o continuar manteniendo terrazas verdes, jardines verticales y/o huertas, plantar árboles y promover el uso eficiente de los recursos. También, muchos manifestaron sus intenciones de alentar o sumarse a iniciativas para reducir el consumo de carne y el uso del auto (fomentando el moverse en bici, por ejemplo) y explorar las posibilidad de mayor utilización de energía solar como fuente alternativa a la generación convencional basada en combustibles fósiles.

Este foro, el cuarto desde su creación por manda legal de la norma citada, resultó una experiencia interesante y productiva a la que se le sumó el ingrediente enriquecedor de la participación ciudadana, que no sólo se tradujo en una mayor difusión del plan de la Ciudad para enfrentar el Cambio Climático, sino también en un mayor compromiso de los vecinos con acciones que redundarán en una mayor efectividad en ese necesario combate que debemos dar contra el gran enemigo común que amenaza nuestro planeta.