Los usuarios y consumidores tenemos derechos, reconocidos en la Constitución Nacional y en el nuevo Código Civil y Comercial, vigente desde 2015, y regulados especialmente en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. A nivel local, la protección al consumidor está plasmada tanto en la carta magna de Ciudad como en las numerosas leyes que la Legislatura porteña ha sancionado cumpliendo con el espíritu constitucional de proteger el eslabón más débil en las relaciones de consumo.
Conocer esta normativa es importante para defendernos de abusos o incumplimientos por parte de comerciantes y proveedores de servicios.
Existen varios ejemplos de vulneración extendida o reiterada de los derechos del consumidor, entre ellos, el cobro de cargos adicionales en distintas situaciones, como el recargo por productos fríos por parte de algunos supermercados, o en los kioscos la exigencia de un extra al momento de realizar cargas virtuales de telefonía celular o de tarjetas SUBE. Estas prácticas se consideran abusivas y no sólo las prohíbe la legislación nacional sino también leyes específicas en la Ciudad.
Un caso muy común de infracción a la normativa de defensa del consumidor es la falta de información, en particular la ausencia de precios en las vidrieras.
Igualmente frecuente es el maltrato a usuarios, contrario a las disposiciones legales que claramente exigen un trato digno, equitativo y no discriminatorio. Ejemplo de trato indigno sería obligar al cliente a permanecer en una fila con espera mayores a 30 minutos, siendo esto aún peor cuando se diera a la intemperie o exterior del local.
Desde mi rol como Vicepresidenta 1º de la “Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios” en la Legislatura, armé un decálogo para que los consumidores conozcan más sobre sus derechos, el que comparto a continuación:

  1. Los bienes muebles -durante el plazo de garantía legal de seis meses, en caso de productos nuevos- deben ser reparados en forma gratuita, si fallan en su funcionamiento. Si el comercio no cumple con el contrato, deberá restituir al consumidor el dinero o el consumidor podrá exigir el cumplimiento de la obligación (Ley 24240).
  2. Los garajes deben aceptar bicicletas y la tarifa no puede superar el 10% del costo de la hora de los autos (art 36. Ley 4827 CABA).
  3. Es común leer carteles en establecimientos comerciales que afirman que la empresa no se responsabiliza por robos o extravíos ocurridos dentro del local. Sin embargo, no pueden liberarse de su responsabilidad civil por el mero hecho de poner un cartel, tendrían que probar los eximentes que exige la ley (Ley 24240).
  4. Los comercios que cobren servicio de mesa deberán poner a disposición de sus clientes, sin costo adicional, agua apta para consumo, un producto de panera para celíacos Solo se puede cobrar un servicio de mesa en un restaurante, si la misma fue servida con una panera (incluyendo la de celíacos), sal sin sodio y agua (Ley 4407 CABA).
  5. En comercios, ante la ausencia de cambio usted tiene derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor (Ley 2013 CABA).
  6. Podés efectuar la devolución o cambio de productos en los mismos días y horarios en los que el comercio atiende al público para ventas (Ley 3281 CABA).
  7. Tenés derecho a que el proveedor te suministre, en forma cierta, clara y detallada, información respecto a las características de los bienes y servicios que provee y a las condiciones en que los comercializa (art. 4 Ley 24240).
  8. Para evitar las llamadas de empresas de telemarketing, podés inscribir tu número de teléfono en el Registro “No Llame” (Ley 2014 CABA).
  9. Las cláusulas que establezcan que un estacionamiento no se hace responsable de los daños producidos en el vehículo durante la estadía son consideradas inválidas (Ley 24240).
  10. Cuando entregas una suma de dinero en concepto de seña, si luego te arrepentís, perdés el dinero. Sin embargo, si es la parte vendedora la que se echa atrás y la operación no se concreta, entonces va a tener que devolverte el doble del valor que diste en concepto de seña.

Gracias a la normativa vigente, siempre que seas parte como consumidor en una relación de consumo tenés muchos derechos. Hacelos valer.