Ya llegan. Mañana es la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud que se van a llevar a cabo en nuestro continente. Y, para orgullo de todos, serán en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Este sábado, en el Obelisco, seremos testigos de la primera ceremonia de apertura al aire libre y de acceso público de la historia olímpica moderna.
Impulsada por el Comité Olímpico Internacional, esta competencia deportiva en la que participarán jóvenes de entre 15 y 18 años de todo el mundo, será un evento que, además de propiciar los valores del olimpismo, incluirá contenidos educativos y promoverá el enriquecimiento e intercambio cultural.
La realización de este acontecimiento en Argentina trasciende lo deportivo. Desde el 6 y hasta el 18 de octubre, nuestra Ciudad será anfitriona de un evento de dimensiones internacionales que posibilitará, no solo construir un camino que acerque a la juventud a la práctica deportiva como un vehículo de inclusión y de transmisión de motivaciones para los jóvenes en particular y, en general, para toda la comunidad, sino también mostrarle al mundo el rico entramado socio-cultural de la capital de nuestro país.
Además, ser sede de los Juegos dejará un legado valioso para los vecinos de la Ciudad: una vez que termine la competencia, una parte de la Villa Olímpica se transformará en un centro de entrenamiento de alto rendimiento para los deportistas argentinos; asimismo, las viviendas donde se alojarán los atletas, unidades proyectadas y construidas de modo sostenible (con sistema de eficiencia en la utilización de agua e implementación de energías renovables), serán adjudicadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) constituyendo un catalizador para el desarrollo urbano y social del sur de nuestra Ciudad.
Considerando la relevancia que toma la Ciudad de Buenos Aires al organizar y ser sede de esta competencia mundial, las consecuencias positivas para el crecimiento del sur porteño y las implicancias internacionales de mejor posicionamiento, mayor visibilidad y oportunidad de fortalecimiento de lazos con otras naciones, a instancias de un proyecto de mi autoría, la Legislatura Porteña declaró al año 2018, como el “Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por tanto, toda la papelería oficial para este año, que institucionalmente es un órgano de comunicación importante y de permanente visualización, adoptó ese lema.
Otros aportes desde nuestra Casa Legislativa a este megaevento internacional incluyen la sanción de la ley para la creación del Distrito “Villa Olímpica” de la Comuna 8, todo lo concerniente a la distribución de sus viviendas luego de la competencia, y más recientemente, la sanción de la norma para denominar sus calles y avenidas que, mayoritariamente, llevarán nombres de deportistas argentinos que se destacaron en competencias olímpicas.