26 de noviembre de 2018 | Por Carolina Estebarena
Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 fueron y seguirán siendo por mucho tiempo motivo de alegría y orgullo para la Ciudad y el país. Durante las dos semanas que duraron las competencias, Buenos Aires hizo gala del mejor espíritu olímpico, borrando las fronteras y uniendo a sus participantes. Mientras tanto, la Ciudad estuvo en la vidriera mundial a través de la transmisión de las competencias deportivas que mostraron, no solo a los atletas participantes, sino también los escenarios y los lugares de la Ciudad que fueron disfrutados por telespectadores de todo el mundo y muchísimo más por quienes eligieron vivir la experiencia de presenciarlos en una o más de sus disciplinas.
Luego de alcanzar la primera medalla de bronce en remo en el Parque Urbano de Puerto Madero, la delegación nacional no paró de darnos buenas noticias. En los 12 días que duró la competencia, acumuló 32 podios de la mano de los representantes de disciplinas tan diversas como la natación, el remo en diferentes categorías y el ciclismo. Argentina obtuvo 11 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce, que incluyen las 6 que el COI no contabiliza, ubicándose finalmente en el 7° lugar entre los países participantes.
La realización de este megaevento de nivel internacional en Buenos Aires, el primero de la historia en el que compite la misma cantidad de hombres que de mujeres, nos deja un gran legado para nuestra Ciudad. Desde lo urbano, como parte del desarrollo del sur porteño que venimos acompañando desde esta Casa Legislativa, el Parque Olímpico y la Villa Olímpica mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de la Comuna 8. El primero, con su infraestructura deportiva de vanguardia, se conservará con todo su equipamiento como un complejo multidisciplinario de alto rendimiento para atletas argentinos. Por su parte, la Villa Olímpica, cuyas instalaciones serán reacondicionadas y destinadas a viviendas, se convertirá en un nuevo barrio para la Ciudad. A través del Programa Barrio Olímpico, 1159 departamentos serán la primera casa de muchos: 1050 ya fueron adjudicados con créditos blandos del Banco Ciudad y del IVC. Un 95% de las unidades se destinó a los programas ‘Primera Casa BA’ y ‘Mi Casa BA’ y el 5% restante, fue a través de créditos IVC Social. Los vecinos de las comunas del sur de la Ciudad tuvieron prioridad: más de un 50% de los departamentos serán para los que acreditaron 5 años de residencia efectiva en la Comuna 8.
El día después de esta inolvidable competencia, nos deja un balance más que positivo para la Ciudad. Además de los importantes beneficios en infraestructura y obras, el haber acercado el deporte a nuestros jóvenes y promovido los valores del olimpismo como el respeto, la amistad y la excelencia ya es parte del legado que la Ciudad les deja, y que va a seguir acompañando con programas de iniciación deportiva para fortalecer capacidades y detectar talentos tempranamente.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron un gran desafìo que se concretó con éxito. Y podemos seguir soñando porque su impecable organización y desarrollo dejó a la Argentina muy bien posicionada frente al Comité Olímpico Internacional (COI), lo que la habilitaría a ser candidata a los JJOO 2032.